Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

Vecinos desalojados desde hace trece años en Lanzarote piden amparo al Defensor del Pueblo

La AAVV Titerroy acusa al Ayuntamiento de Arrecife y al Diputado del Común de dejación de funciones

Imagen de archivo de una de las viviendas apuntaladas de Titerroy. / Cadena SER

Arrecife

La Asociación de Vecinos (AAVV) del barrio de Titerroy de Arrecife, capital de Lanzarote, ha vuelto a solicitar el amparo de diferentes instituciones por la situación en la que se encuentran las personas desalojadas de sus viviendas desde hace ya trece años, tras el derribo de parte de una de ellas lo que provocó incluso el fallecimiento de un joven. Además de dirigirse al Ayuntamiento de Arrecife, Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, al senador por Lanzarote y La Graciosa y al Diputado del Común, ha anunciado que también solicita el amparo del Defensor del Pueblo para que ayude a solucionar esta situación.

Más información

El colectivo vecinal recuerda que el pasado 31 de diciembre de 2022 finalizó el plazo establecido inicialmente para ejecutar los proyectos de las Áreas de Renovación Urbana (ARUs) de los barrios de Valterra y Titerroy, ambos en Arrecife, sin que se haya hecho nada por los vecinos desalojados que por otro lado, llevan muchos meses sin recibir ayuda alguna para abonar el alquiler de las viviendas en las que fueron realojados tras ser obligados a abandonar las casas en las que residían anteriormente.

Desde la AAVV Titerroy se recuerda que en mayo de 2023 terminará el mandato de la actual alcaldesa de Arrecife a la que comunican que "siguen teniendo la esperanza que se digne en recibir a los vecinos que llevan fuera de sus viviendas desde hace trece años ya que usted, y su grupo de Gobierno es desconocedor del estado social y anímico en el que se encuentran tanto ellos como los que conviven con sus casas apuntaladas".

Añade el colectivo que la rehabilitación de las viviendas se puede llevar a cabo, siempre y cuando el consistorio cuente con todos los expedientes para buscar una solución que cuente con seguridad jurídica. Aseguran ser conscientes de que se han cometido errores graves "por parte del Ayuntamiento" en el pasado pero consideran que la responsabilidad de los gestores públicos "no la podemos eludir culpándonos unos a otros" y que "lo que toca" es seguir trabajando para que, en el menor espacio de tiempo posible, se puedan ejecutar los proyectos de los ARUs.

Sin información directa de la alcaldesa y sin acción del Diputado del Común

Por otro lado, la AAVV Titerroy señala que han solicitado "en cientos de ocasiones" que la alcaldesa de Arrecife informe, "con documento público", acerca de sus gestiones en relación a la Renovación Urbana de los barrios de Valterra y Titerroy sin que hasta el momento lo haya hecho.

Además, el colectivo vecinal ha denunciado lo que considera una "dejación de funciones" de la oficina del Diputado del Común ya que "es más que conocedora de la situación así como permisiva ante la vulneración de los derechos de las personas afectadas". Por eso, quieren trasladar al Defensor del Pueblo la actuación que, a su juicio, está llevando a cabo en este asunto su homólogo en Canarias.

Ismael Montero (AAVV Titerroy) pide amparo para los desalojados

Ismael Montero (AAVV Titerroy) pide amparo para los desalojados

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672827613728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00