Sociedad

El panorama que deja el combo meteorológico de Canarias: rayos, truenos, granizo, lluvia, viento y ahora calima

En pocas horas Canarias ha sufrido casi todos los fenómenos meteorológicos posibles. La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha extendido la situación de alerta a todo el archipiélago.

Una de las fotografías tomadas en El Teide por Efrén Yanes en nevadas anteriores. El acceso ahora está cerrado. / Efrén Yanes

Tenerife

Tras las lluvias, tormentas, granizo y nieve de este lunes, hoy la provincia se encuentrra en aviso naranja por fuertes vientos. Se esperan rachas que pueden superar los cien kilómetros por hora en Izaña (Tenerife) o Agulo (La Gomera). En algunas zonas del muncipio de San Cristóbal de La Laguna, esas rachas pueden rozar los cien kilómetros por hora. Además, para hoy la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha extendido la situación de alerta también por calima a todo el archipiélago. El polvo en suspensión será generalizado con visibilidades inferiores a mil quinientos metros. Las concentraciones serán generalizadas entre 640 y 1.240 microgramos de polvo por metro cúbico de aire. También se activa aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

Un intenso frente surcó Canarias de oeste a este dejando nieve, viento y fuertes tormentas eléctricas. Los rayos y truenos despertaron a los ciudadanos de Tenerife, seguidas de intensas lluvias acompañadas de granizo. Se han registrado temperaturas de casi menos dos grados en las cumbres de Tenerife y de La Palma durante todo este lunes después del paso de la borrasca. Las redes sociales se han llenado de vídeos captados desde primera hora de la madrugada de vecinos de las islas de La Palma, Tenerife, El Hierro y La Gomera que pudieron captar en vídeos y fotografías la caída del granizo y los impresionantes rayos en la madrugada del lunes.

Y después de la tormenta, Canarias está en aviso por calima

El paso de esta borrasca hahecho que se registren en las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología hasta setenta litros por metro cuadrado en zonas como la del municipio del Puerto de la Cruz. Sin embargo, a partir de hoy Canarias estará cubierta por una calima intensa generalizada a todo el archipiélago. Además, la calima llegará acompañada de rachas muy fuertes de viento de componente este, en especial durante la primera mitad del día en las islas orientales y a partir del mediodía en las occidentales; se podrán superar los 90 km/h localmente en medianías y cumbres orientadas al oeste. Se esperan intervalos de nubes medias y altas con probables lluvias débiles dispersas durante la segunda mitad del día. Podrán ser en forma de chubascos ocasionales acompañados de aparato eléctrico, menos probables en las islas más occidentales.

La previsión del tiempo para hoy martes 27 de diciembre de 2022 en Canarias

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672127201403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los accesos al Parque Nacional de El Teide están cerrados por seguridad

El Cabildo de Tenerife ha decretado el cierre de todos los accesos al Parque Nacional de El Teide donde se acumulan importantes espesores de nueve. La cantidad de vehículos que hay en la isla podría provocar, -como ya ha ocurrido-, el colapso total en el Parque. En las próximas horas se espera calima intensa generalizada a todo el archipiélago, sin descartar valores de visibilidad localmente inferiores a 1500 metros. Temperaturas en ascenso salvo las máximas en la provincia oriental, donde se esperan pocos cambios. El viento será de componente este fuerte con rachas muy fuertes desde primeras horas, en especial en las islas orientales durante la primera mitad del día y a partir del mediodía en las occidentales; se podrán superar los 90 km/h localmente en medianías y cumbres orientadas al oeste.

Más información

Las cumbres de Tenerife pueden verse completamente cubiertas de nieve incluso desde la playa de El Médano, destino internacional se surferos

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00