Sociedad

Alertas en Canarias por vientos huracanados, posibilidad de nieve, olas de cuatro metros y calima

La Dirección General de Seguridad y Emergencias activa la alerta por varios fenómenos meteorológicos que atravesarán las islas hasta el martes

Una borrasca traerá desde este sábado fuertes vientos, calima y mala mar a Canarias como ya lo hizo hace aproximadamente un año que dejó esta estampa en el Puerto de La Luz y de Las Palmas en Gran Canaria / Elvira Urquijo A. EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias va a recibir después de las navidades un intenso episodio meteorológico que atravesará al archipiélago de lado a lado y dejará fuertes vientos que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en algunas zonas de cumbre, intensas lluvias que podrían dejar nieve en las islas de La Palma y Tenerife, olas de hasta cuatro metros y mucha calima que limitará la visibilidad en el horizonte de las islas de Lanzarote y de Fuerteventura. Este es el panorama meteorológico que se ha activado en las Navidades y que permanecerá en las islas hastsa, al menos, el próximo martes, momento en el que se espera que pase este episodio y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias retire las alertas activadas desde el día de Navidad.

Más información

En concreto, se espera que el episodio de viento se produzca con mayor intensidad en toda la Comunidad Autónoma donde, por lo general, se esperan a partir del martes rachas con velocidades medias de entre treinta y sesenta kilómetros por hora. Sin embargo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología que ha servido como referencia al Gobierno de Canarias, también rachas huracanadas que alcanzarían los 120 kilómetros por hora. "Las rachas de viento más intensas se esperan en el norte de las islas, el oeste y en La Graciosa", según el comunicado de alerta por fenómeno meteorológico adverso emitido este domingo. "Esta situación va a generar también un estado de mala mar para todas las islas y, sobre todo, para las vertientes este, sur y oeste con fuerte marejada y gruesa y oleaje de mar combinado de dos a cuatro metros", avisa la directora general de Protección Civil del Gobierno autonómico de las islas, Montse Román.

La calima limitará la visibilidad

Además del viento, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha advertido de la necesidad de activar la alerta por calima para este martes que afectará, especialmente, a las islas del eje oriental. "Tenemos una alerta por calima con inicio desde la mañana en todas las islas orientales", ha avisado Montse Román. "Habrá polvo en suspensión a partir de las diez de la mañana y podrán dar visibilidades inferiores a 1500 metros, especialmente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote".

La concentración de estas partículas será especialmente notable el primer día cuando se esperan concentraciones de entre 500 y 2000 microgramos metro cúbico en Fuerteventura y entre 200 y 500 para la isla de Lanzarote. "Se espera que a partir del martes se extienda por otras islas del Archipiélago que se verán afectadas por esta intensa calima", advierte Román.

Consejos de autoprotección

Frente a este tipo de episodios, la dirección general de Seguridad y Emergencias recomienda siempre a la población a revisar la situación alrededor de la vivienda y también en su interior. Por ejemplo, si se vive cerca de un barranco, desde este departamento del Gobierno de Canarias se insta a notificar al ayuntamiento por teléfono de los posibles desechos que puedan dificultar la canalización del agua por una de estas vías llegado el momento. También se pide la revisión de las azoteas o de los desagües de la vivienda.

Por otro lado, como recomendación general se pide permanecer en el interior de las viviendas, evitando salir lo máximo posible y solo si es estrictamente necesario. Esto incluye evitar las actividades de exterior en zonas de montaña o de campo como acampadas. Sin embargo, en el caso de que sea necesario salir de la vivienda, se recomienda circular en vehículos por carreteras principales, evitando todo lo posible el acceso por pistas forestales o caminos secundarios. Para estos casos, también se pide circular con marchas cortas, que permiten mantener un mayor control del vehículo.

Si es necesario moverse en el interior de los inmuebles, se recomienda evitar el acceso a garajes o zonas inundables, al igual que el uso de ascensores porque "el fluído eléctrico puede fallar en cualquier momento". En cualquier caso, debe prevalecer la aplicación del sentido común, la prudencia y no sobrevalorar las posibilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00