Ciencia y tecnología

Calima, chubascos, viento y nieve esta Navidad en Canarias

Una vaguada, una DANA y un anticiclón "potente" en el norte de África dejarán una situación meteorológica intensa en el Archipiélago

Lluvia en Canarias / EFE

Santa Cruz de Tenerife

Una DANA atravesará Canarias esta Navidad dejando chubascos, viento y también episodios de calima. La Agencia Estatal de Meteorología ha adelantado información sobre un Fenómeno Meteorológico Adverso por lluvias que afectará al Archipiélago a partir de pasado mañana. El delegado de la AEMET, David Suárez, ha explicado que "estamos dedicando toda la atención necesaria para sacar las predicciones" y que "estos próximos días festivos habrá una situación muy interesante desde el punto de vista meteorológico".

En concreto, se espera una vaguada que se va a colocar al oeste de Canarias y un frente en superficie. Esto provocará las primeras precipitaciones al final del día 25 de diciembre principalmente en las islas de la provincia occidental: "Primero empezando por La Palma y trasladándose hacia el este", ha señalado Suárez. Ya de madrugada, las precipitaciones podrían llegar a Gran Canaria.

Ya a partir de el lunes se prevé una inestabilidad asociada. "La vaguada se cierra y daría paso a una DANA que se va a situar en el entorno de Canarias, prácticamente encima de las islas occidentales". Este fenómeno estará presente los días 26 y 27 de diciembre, afectando sobre todo a las islas de mayor relieve. Es entonces cuando entrará en juego el viento y el estado del mar. El delegado de la AEMET ha instado a tener otra variable en cuenta, y es que para el inicio de la próxima semana habrá presencia de polvo sahariano "que afectaría principalmente a las islas más orientales provocado por un anticiclón potente que está en el norte de África y también por interacción con esa DANA".

Por último, el meteorólogo ha destacado que también es probable que se den precipitaciones en forma de nieve, pero "afectando principalmente a cotas superiores a los 2.200 metros". Por tanto, reduce su presencia a las islas de Tenerife y La Palma sin que se espere una nevada "que sea importante". La AEMET prevé activar avisos amarillos por chubascos este domingo aunque "iremos actualizando todas las previsiones en función de los análisis que realizamos".

Finalmente, será el próximo 28 de diciembre cuando la DANA se transforme en borrasca y se empiece a trasladar hacia el sur, por lo que se prevé un fin de semana (del 30 de diciembre al 1 de enero) "a priori más estable".

Un inicio de año más húmedo de lo habitual

El invierno meteorológico comenzó el pasado 1 de diciembre, mientras que el astronómico lo hizo el día 21. Al respecto, David Suárez asegura que, al margen de "la primera situación invernal, de inestabilidad, a las puertas de los próximos días", en este final de 2022 y principios de 2023 se pueden esperar "anomalías más húmedas y cálidas".

Además, la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias prevé que el primer trimestre del próximo año "sea más húmedo de lo habitual" y sin tendencias significativas en cuanto a las temperaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00