Sociedad

Guerra total en las redes sociales: papas locas de La Palma contra papas 'sensatas' de Tenerife

Las papas locas son un plato de origen latinoamericano muy poco saludable que es popular en Canarias. Cada establecimiento guarda con celo su propia receta y las pequeñas variantes son objeto de debatePapas locas en La Palma:

Redes sociales

Tenerife

"Las papas locas de La Palma llevan siete kilos de queso y alioli de Goyo", dice un usuario de Twitter haciendo referencia a uno de los establecimientos más populares por sus papas locas: El Americano en el municipio de El Paso. El secreto de sus papas son los 'escombritos', una mezcla de carnes y salsas que le añaden un sabor adictivo a esta receta de las papas locas. Este plato, poco recomendable para guardar la línea, es un auténtico fenómeno de la comida rápida en Canarias. Según el usuario de Twitter que ha empezado el debate, las papas locas de La Palma se diferencian de las de Tenerife en que son realmente locas. "En Tenerife las salsas son ordenadas, perdiendo todo el sentido de locura, ni siquiera son locas", afirma el usuario tomando por partido por las papas locas palmeras. Este plato de comida rápida no hace justicia a los establecimientos magníficos de Canarias donde se hace una comida muy rica.

"No puedo morir sin probar esto", responde uno de los usuarios al hilo de Twitter a otro que considera que las salsas son un "vómito de gato". Las papas locas son un plato de origen latinoamericano muy popular en Canarias, aunque muy poco recomendado por sus innumerables calorías. Además de venderse en los establecimientos de comida rápida, se venden también en las areperas. El plato consiste en papas fritas de cualquier tipo, una base de carne, salchichas y varios tipos de salsas y quesos. En la versión latinoamericana original llevan chile, mostaza y orégano, aunque en Canarias estos ingredientes son menos habituales. Algunas versiones de la receta incorporan pimiento, cebolla o bacon.

Más información

El plato es tan popular que hasta Mercadona ha hecho una versión de 'papas locas' precocinadas

En agosto de este año el supermercado Mercadona en Canarias puso en circulación unas papas locas preparadas para llevar. Se trata de un envase en el que vienen papas, salchichas y queso. Solo hay que calentarlas y disfrutarlas. Se vende a un precio de 3,70 euros. En La Palma son míticas las papas locas de La Gruta (Los Llanos de Aridane) o El Americano (El Paso), aunque se pueden comprar en muchos otros establecimientos. Las papas locas de la Sinfonería y el Mister Smile (Santa Cruz de Tenerife) son muy populares, aunque también Casa Peter (La Laguna). "Los palmeros te enseñan unas papas locas y tú te ves forzado a sonreír y seguirles la corriente sabiendo que eso que estás viendo no son unas papas locas de verdad", critica un tinerfeño en las redes sociales. "Literal todos los tinerfeños que conozco y han probado las de la Palma me han admitido que no hay comparación", responde un palmero.

"Las papas locas no deberían ni de existir", ironiza Cris Hernández, una de las persona que mejor conoce los fogones de Canarias

"Es un plato que se consume compulsivamente, como se consume la comida rápida", explica Cris Hernández, colaboradora de gastronomía de la Cadena SER en Canarias. "Ni son mejores las de Tenerife ni son mejores las de La Palma y da exactamente igual como las pongas en el plato. Son los locales los que definen como la quieren presentar. Unas las ponen en una bandeja, otros en un plato, otros hacen un circulito", añade. El plato ha evolucionado de unas simples papas fritas con salsa llegando a admitir hoy cualquier cosa. "Recuerdo las del bar siete islas en Santa Cruz de La Palma donde todo el mundo terminaba en Carnavales comiendo papas locas", recuerda Hernández. "Es un plato para eso, para la resaca. Más allá de eso es un plato que nutricionalmente no sabe para nada y que sabe exactamente a lo mismo, a la cantidad de aditivos y saborizantes que le ponen a las salsas", zanja categóricamente Cris Hernández.

¿Es posible hacer unas papas locas gastronómicamente ricas y nutricionalmente saludables? Sí, es posible

Es posible hacer unas papas locas ricas y saludables. "Por supuesto que se puede hacer unas papas locas gastronómicamente ricas y nutricionalmente saludables. Una buena papa, una mayonesa casera, una salsa de tomate hecha en casa, nada de embutidos y de precocinados por supuesto. Claro que es posible", añade Cris. Sin embargo, considera la guerra desatada en las redes inútil aunque muy divertida. Aunque no sea un plato saludable ni recomendable, los excesos forman parte de la vida y deben ser disfrutados con moderación y sin culpa, incluídas la papas locas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00