Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

Tinajo exige distribuir los menores migrantes entre los siete municipios de Lanzarote

El alcalde señala que no pueden "soportar esa carga" casi en solitario y pide que se reparta en función de la Carta Municipal

Vista aérea del albergue de La Santa. / Cadena SER

Tinajo

El Ayuntamiento de Tinajo exigirá que se distribuya, entre los siete municipios de Lanzarote, a los menores migrantes que se encuentran en el albergue de La Santa, utilizado desde hace años para acoger a menores de edad que llegan a la isla a bordo de pateras. El alcalde, Jesús Machín, ha afirmado que "Tinajo solo no va a estar soportando la carga de todos los emigrantes, hemos sido solidarios y muy colaboradores, pero ya está bien" y es que añade que es su municipio el que acoge a la mayor cantidad de menores migrantes junto a Yaiza y Arrecife aunque en menor medida.

Más información

Machín señala que no está pidiendo "los echen a la calle y los tiren" a lo menores que se encuentran en el albergue pero sí que se busque un centro en mejores condiciones y que mientras tanto, se repartan entre los siete municipios "lo que no puede ser es que la carga mayor la tenga Tinajo" y recuerda que ha llegado a haber más de cien personas en el albergue, en momentos puntuales.

Reconoce que en los municipios de Yaiza y Arrecife también hay "unos pocos" pero lamenta que en el resto de municipios "no tengan nada" y exige que se utilice el criterio de la Carta Municipal para realizar la distribución "los inmigrantes, por la Carta Municipal".

Falta de vigilancia y seguridad

El alcalde señala que se han vuelto a producir incidentes tanto en el albergue como en la propia localidad de La Santa en la que se encuentra esta infraestructura "la otra noche hubo un conflicto bastante grande en el albergue, donde tuvieron que intervenir varios equipos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, luego hubo un robo en el pueblo de La Santa y ya los han cogido, porque son los mismos del albergue y en concreto dos que son muy problemáticos y estaban ahí porque la caja registradora del bar estaba delante del albergue".

Machín afirma que los vecinos de La Santa están ya cansados de estos y otros conflictos que asegura que se han producido con anterioridad. Añade que antes había vigilancia y sin embargo ahora no "antes, al principio cuando lo pusieron, esto funcionaba porque estaba la Policía Canaria noche y día, dos parejas y estaba el pueblo más controlado que nunca".

Por otro lado, lamenta que también se ha retirado el servicio de vigilancia privada con el que llegó a contar el albergue y pide al Cabildo de Lanzarote que lo vuelva a contratar "después del nuevo gobierno, se quitó la Policía Canaria y no sé por qué y no hay seguritas y hay que buscar una solución, que la consejera dice que ya iba a contratar seguritas para ese tema".

Jesús Machín pide repartir los migrantes entre todos los municipios de Lanzarote

Jesús Machín pide repartir los migrantes entre todos los municipios de Lanzarote

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671625017267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00