Sociedad

Casi la mitad de los niños canarios están en riesgo de sufrir pobreza

El 17,8 por ciento de los menores sufre privaciones materiales severas, una tasa que se ha disparado con la pandemia

Save the Children alerta de la pobreza infantil. Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Casi la mitad de los niños y adolescentes de Canarias, el 47,4 por ciento, está en riesgo de sufrir pobreza. Es una tasa que ha crecido ocho puntos desde 2019 y que solo superan en España las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. Son datos del informe presentado por la Plataforma de Infancia con el análisis de la última Encuesta de Condiciones de Vida 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que detecta un incremento de los hogares con hijos con importantes carencias materiales y en general, un empeoramiento de los indicadores de pobreza tras la pandemia.

"Las políticas regionales no han logrado controlar el avance del riesgo de pobreza infantil en Canarias. En 2021, el 36,1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes estaban en situación de pobreza monetaria, con ingresos inferiores al 60 por ciento de la mediana y el 21,7 por ciento de los y las menores de 18 años vivían en hogares con baja intensidad de empleo, lo que supone un 11,4 por ciento más que en 2019 y la tasa más alta de España", han destacado los responsables de este estudio.

A esa situación se añade que el 17,8 por ciento de los menores en Canarias sufre privaciones materiales severas, 15,1 puntos más que antes de la crisis sanitaria, lo que coloca a las islas con "la tasa más alta de pobreza severa en la infancia de España". Al respecto, el coordinador de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rubén González, asegura que precisamente la pandemia (especialmente en el sector turístico del que dependen altamente las Islas) "ha hecho que muchos empleos inestables y de rentas mínimas se vieran afectados". A su juicio, esto ha llevado "a una situación de pobreza a colectivos vulnerables de nuestra sociedad".

Asimismo, ha destacado la compleja realidad que viven las familias monoparentales, donde el riesgo de sufrir pobreza asciende al 54 por ciento. "Viven solas, con una renta mínima y necesitan medidas complementarias", ha dicho González haciendo un llamamiento a que se implanten también más medidas de conciliación. Al respecto, Cruz Roja resalta que "una ayuda cubre una necesidad puntual, pero tiene que haber una serie de medidas complementarias" que impulsen la creación de empleos.

El coordinador asevera que "hay casos realmente cronificados, históricamente en Canarias, y en los que se tiene que poner énfasis especial" y destaca la desigualdad en la infancia, en la crianza y la educación que ponen sobre la mesa los datos de este último informe. "Tienen un montón de consecuencias porque no estás en las mismas condiciones, o con los mismos derechos, que una persona que no viva en situación de vulnerabilidad. A partir de ahí hay un cisma grandísimo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00