Economía y negocios

Una huelga de controladores aéreos en Marruecos amenaza los vuelos con Canarias en Navidad

Los paros están previstos desde las nueve de la mañana del jueves y durante los siguientes quince días

José Luis Feliu, portavoz de USCA: "Habrá regulaciones por capacidad de espacio aéreo"

José Luis Feliu, portavoz de USCA: "Habrá regulaciones por capacidad de espacio aéreo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671560930918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Una huelga de los controladores aéreos de Marruecos prevista para este jueves a partir de las 9:00 de la mañana (hora canaria) amenaza a los vuelos con destino o salida a Canarias, en plenas fechas navideñas. Eurocontrol, el organismo que coordina la navegación aérea en Europa, avisa de la posible incidencia que podrá tener ese conflicto laboral en el espacio aéreo que controla el vecino país y por el que pasan más del 90% de los vuelos con destino o salida a Canarias.

Más información

En las próximas horas podríamos conocer el alcance de esa huelga que se prolongará durante 15 días en los aeropuertos marroquíes. Será entonces cuando se conocerá el impacto de este conflicto laboral, latente desde hace meses en el país magrebí. En concreto, la empresa que gestiona el tráfico aéreo de deberá informa a Eurocontrol sobre las condiciones esos paros que determinará el número de vuelos que se permitirán entrar en el corredor marroquí durante los días de conflicto.

Reprogramación y desvíos de rutas: el aviso de los controladores

José Luis Feliú, del sindicato de controladores españoles USCA, "si esa huelga se llega producir habrá regulaciones por capacidad de espacio aéreo pues sí que se verán afectados vuelos que vayan tanto a la península como a Europa y que vaya por ese corredor a Canarias" por lo que esos vuelos tendría que desviar su trayectoria más al oeste para esquivar el espacio aéreo marroquí y entrar por Portugal.

Por tanto, de seguir adelante la huelga de los controladores marroquíes, las compañías aéreas que operan con Canarias tendrán que decantarse por cambiar el plan de vuelo, desviarlos por la ruta de Portugal para la gran mayoría de los vuelos que tienen como destino o proceden de Europa y la península, o en el peor de los casos, cancelarlos.

"Por seguridad no puede haber más aviones a la hora que las que se definen. Como en la huelga implica una reducción de esa capacidad entonces por seguridad se reduce esa capacidad", recuerda.

Un conflicto arrastrado desde el año 2019

Los controladores marroquíes, que amenazaron con una huelga en agosto con paralizar el tráfico aéreo, siguen denunciando la no aplicación del memorando de entendimiento firmado en 2019 con la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos que preveía, entre otras cosas, el establecimiento de un estatuto único para los controladores aéreos y la adopción de una serie de logros en su plan de carrera.

Una huelga cuyas fechas coinciden con un notable aumento del tráfico aéreo con Canarias. De hecho, algunas compañías aéreas han reforzado sus vuelos reforzando sus conexiones con 102 vuelos (51 de ida y otros 51 de vuelta), lo que supone un 75 % del total de enlaces de refuerzo operados por la aerolínea en estas fechas y 18.560 asientos extra sobre las plazas habituales. En el caso de Air Europa, el refuerzo de la operativa navideña incluye más de 4.800 asientos extra entre la península y Baleares y Canarias. En concreto, operará entre el próximo 21 de diciembre y el 4 de enero 27 nuevos vuelos con su flota Boeing 737 entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, y entre Palma de Mallorca y Madrid, Bilbao y Granada.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00