Hoy por Hoy El DragoHoy por Hoy El Drago
Opinión

Estamos locos, ¡si vamos a crecer hasta el infinito!

La opinión de Evaristo Quintana en Hoy por Hoy El Drago

Comentario Evaristo: "Estamos locos, ¡si vamos a crecer hasta el infinito!"

Comentario Evaristo: "Estamos locos, ¡si vamos a crecer hasta el infinito!"

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000101182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

El consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, dijo en el Parlamento que en Canarias tenemos suelo apto para doblar las camas turísticas actuales. Sería pasar de las 350.000 de ahora a las 700.000. Así de bestia es la cosa. Estamos hablando de duplicar las camas activas actuales, una barbaridad suprema. Si un inversor se presenta en su ayuntamiento y solicita licencia y lo permite su plan general, se le permite y listo, sin filtro alguno. Esto lo permite la Ley del Suelo, aunque sin esa ley también se podría, pero más lenta la cosa.

El consejero también cree que es insostenible, pero no habló de ningún remedio o antídoto. Imagínense ustedes que les dé a los inversores por construir todas esas camas en cinco años. Eso conllevaría que habría que traer más gente de fuera aún para trabajarlas porque aquí no habría. Una locura de dimensiones estratosféricas que por consiguiente haría una Canarias invivible con una población por encima de los tres millones de personas, terrible. Más contaminación, más ocupación de suelo, menos zonas verdes, mayor generación de residuos y un largo etc.

Más información

En el pasado se hizo la moratoria o las directrices para frenarlo. Ahora habrá que arbitrar alguna medida que ponga freno a este libertinaje. Los que permitieron estos suelos disponibles para camas hoteleras a diestro y siniestro debían pagar ahora si se producen desmanes, e indemnizarnos pagando para que no se construya, pero de su bolsillo. Eso no va a ocurrir. No somos tan inocentes. Y entonces debe ser el consejero, que encima no ha contado todo bien porque tenemos muchas más camas, el que debiera poner el remedio.

Miren, además de las 350.000 camas turísticas legales activas, tenemos más de 100.000 vacacionales, además de otras 110.000 camas legales inactivas y más de 100.000 no legalizables activas. Vamos, entre todas nos vamos acercando al millón si unimos las que se pueden edificar.

¿Es razonable que en Canarias podamos llegar a un millón de camas turísticas? ¿Es razonable, se hagan o no a corto, medio o largo plazo, estas camas turísticas, tengan la posibilidad de estar en servicio en un futuro? El desarrollismo nos puede matar de éxito. No podemos crecer hasta el infinito. O aquí nos estamos volviendo locos o ya lo estamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00