Política

'El candidato se elegirá a través del diálogo': Podemos Canarias tiende la mano a Alberto Rodríguez

La coordinadora regional rebaja las palabras de Podemos estatal sobre la candidatura del exdiputado al Gobierno de Canarias

La secretaria general de Unidas Podemos Canarias, Noemí Santana, durante un acto de campaña electoral de Unidas Podemos en Las Palmas de Gran Canaria el 27 de octubre de 2019. (Foto de Europa Press/Europa Press vía Getty Images) / Europa Press

Laura Fuentes en La Portada 20/12

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671532153986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

Podemos en Canarias ya ha respondido a la presentación de la candidatura del exsecretario de organización y exdiputado por la formación morada Alberto Rodríguez a la presidencia del Gobierno de Canarias a través de su nuevo proyecto Drago, que promoverá la toma de decisiones desde y por Canarias, sin intermediarios en la Península. 'Queremos ir a por todas. No es un sprint, no pensamos solo en mayo de 2023. Queremos cambiar Canarias en las décadas venideras, por lo que el resto de cosas a partir de ahí las tenemos que ver poco a poco', afirmaba contundente en una entrevista en la televisión pública canaria Rodríguez. En un comunicado que emitió su partido político explicaba, además, que se trata de una candidatura 'irrevocable', lo que dejaba en el aire si esta expresión se trataba de una declaración de intenciones con respecto a su anterior partido, o si declaraba su lejanía con respecto a la conjunción de partidos de izquierda que se conforma estos días en Canarias.

'Cada uno tendrá su candidato y tendremos que decidir en base al diálogo'

Y es que hace tan solo un día que se celebró la Cuarta Asamblea de la Izquierda, que unió tanto a Podemos como a Sí se Puede, Izquierda Unida Canaria, Más Canarias y Verdes-Equo, para alcanzar objetivos comunes de cara a las elecciones de mayo de 2023 y crear una confluencia con base y toma de decisiones en el archipiélago. Bajo ese contexto, y tras la presentación de Rodríguez como líder para encabezar la lista a nivel autonómico por el mismo proyecto que él impulsó, Podemos salió al paso a nivel estatal. La polémica se inicia cuando el portavoz a nivel nacional de los morados, Pablo Fernández, deja claro que la candidata a liderar los partidos a la izquierda del PSOE es Noemí Santana, actual consejera de Derechos Sociales y ya presentada como la opción de Podemos para la presidencia del archipiélago. 'No tengo ninguna duda de que, quien tiene que articular ese espacio de la unidad progresista en Canarias, sin duda, es Noemí Santana', decía Fernández en rueda de prensa. Para ellos, debe ser Rodríguez quien debe adaptarse a ese espacio que mencionan, algo que rebajan desde el partido a nivel regional.

Laura Fuentes, coordinadora regional de Podemos en Canarias: 'entendemos nosotras que la rapidez de las declaraciones de los compañeros de estatal pueden haber estado en una línea. Hemos hecho primarias y, no solo Drago, sino el resto de fuerzas elegirán al resto de candidatos. Y en la Mesa de Confluencia, desde el diálogo, se deberán tomar decisiones'.

Por lo que deja la puerta abierta no solo a que Alberto Rodríguez se una a la coalición generada por las izquierdas canarias, sino a que el candidato se elija entre todas esas fuerzas para ir conjuntamente a los comicios del mes de mayo.

Para Fuentes, es vital 'arrejuntarnos' y 'toca dejar de lado los matices políticos para defender lo conquistado y lo que hemos avanzado en esta legislatura tan compleja. Debemos avanzar en el camino y esto se hará a través de la altura de miras', concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00