Sociedad

Llamamiento desesperado de los afectados por el volcán de La Palma a las puertas del Parlamento de Canarias

Los afectados por el volcán de La Palma han hecho un "llamamiento desesperado" a través de un comunicado para que la sociedad les apoye en sus reclamaciones hoy frente al Parlamento de Canarias a las 12.00

Vecinos afectados por la erupción del volcán de La Palma. / Eduardo Cabrera

Tenerife

La Plataforma de Afectados por el Volcán de Cumbre Vieja 2021 ha hecho un "desesperado llamamiento" a secundar la concentración convocada para hoy lunes en los aledaños del Parlamento de Canarias para reclamar "la financiación necesaria" para la recuperación tras la catástrofe. En un comunicado, la plataforma apela a "la solidaridad y empatía de todos los canarios" para que participen en este acto para reivindicar que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, cuyo debate y votación tendrá lugar el martes y miércoles en la Cámara regional, recojan medidas para "un auténtico plan de recuperación socioeconómica".

También reclaman la creación de un consorcio, "con plena participación" de los afectados, y la previsión de los recursos financieros plurianuales necesarios. Subrayan que las familias que lo perdieron todo "no podrán rehacer sus vidas si no se adoptan medidas extraordinarias a medio plazo", ya que las tomadas hasta ahora "no permiten asegurar esa recuperación ni económica, ni habitacional ni mental". Recuerdan que el volcán acabó con 3.000 construcciones, de las que más de 1.400 eran viviendas, así como 360 hectáreas de agricultura en producción, la mayoría plataneras, y que aún hay más de 1.300 personas evacuadas.

Las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja acabaron arrasando 1.219 hectáreas de superficie. En total, 7.000 personas fueron evacuadas. Según el recuento del catastro, 1.576 edificaciones desaparecieron fundidas por la lava. Los barrios de La Bombilla y Puerto Naos son dos núcleos costeros que están desalojados desde hace más de un año por la presencia de CO2 en el aire de origen volcánico. El volcán de La Palma erupcionó dejando muy poco margen a quienes vivían cerca para ser evacuados y recoger sus cosas. Algunos de ellos tuvieron tan solo unos minutos para salir de casa y no pudieron recoger absolutamente nada.

Más información

"Me siento culpable por no haber valorado lo que tenía", dice otra usuaria de Twitter que pide a los medios que hablen de las emociones

"Hace un año del volcán. Hablemos de las emociones. Y digo esto porque no quiero olvidar lo que nos a pasado a todos. Todavía duele demasiado", explica Marta Acosta Álvarez en un hilo de Twitter. Marta explica que tiene miedo a perder a su familia o a sus amigos a raíz de las pérdidas que sufrió durante el volcán. También de la soledad, "me he distanciado de todo lo que me rodeaba", explica Marta. "Me siento culpable por no haber valorado lo suficiente lo que tenia al creer que era mío y que siempre lo iba a tener: un desayuno en casa un domingo, una siesta en mi cuarto con mi mascota", prosigue. "También siento miedo cada vez que escucho un ruido fuerte", añade. Las secuelas emocionales en la salud mental de las víctimas del volcán. Los afectados por el volcán se sieten olvidados por quienes un día dedicaron horas a contemplar el espectáculo a través de la televisión y por eso hacen un llamamiento desesperado para que sus necesidades vuelvan a ser noticia. Hoy se concentran a las 12.00 frente al Parlamento de Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00