Sociedad

Encuentro SER Canarias: el Norte de Gran Canaria confía su crecimiento económico a la mejora de su conectividad y a la circunvalación

La diversificación económica del norte se va abriendo camino en el caso de Arucas con 1.934 empresas inscritas en la Seguridad Social, siendo el sector servicios el que ha crecido en mayor medida en un 80% con 1.547 empresas seguido de la construcción en un 10,80% con 209 empresas

Encuentro SER Canarias "Arucas, abriendo el norte", protagonizada por el alcalde del municipio de Arucas, Juan Jesús Facundo.

Las Palmas de Gran Canaria

"Arucas abriendo el norte" y lo hará con la circunvalación como medio facilitador para esa apertura que tendrá sus fases más destacadas con la unión de la GC 2 y 3, pendientes de una expropiación y la ejecución de las obras de la circunvalación en el tramo de la GC 20, actualmente en fase de adjudicación, por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, por 21 millones de euros. El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha señalado durante la ponencia impartida este lunes dentro del Encuentro SER Canarias, que esas dos obras afianzarán el desarrollo económico del norte de la isla de Gran Canaria, que además este año ha vivido un año excepcional con el incremento en casi el doble de las pernoctaciones en los alojamientos turísticos.

Más información

El alcalde también ha destacado la diversificación económica del norte que, a su juicio, se va abriendo camino en el caso de Arucas con 1.934 empresas inscritas en la Seguridad Social. El sector servicios es el que más ha crecido en un 80% con 1.547 empresas, seguido de la construcción en un 10,80% con 209 empresas y el industrial en un 8,4% con 164 empresas.

Para Facundo, los datos de desempleo en la comarca, integrada por los municipios de Agaete, Artenara, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco y Arucas, que aglutina una población de 124.717 residentes han ido disminuyendo en su conjunto pasando de 15.664 parados en 2010 a 14.271 en 2020 y 11.658 en 2022.

"Es un buen dato teniendo en cuenta los efectos de la crisis sanitaria y las consecuencias por la guerra en Ucrania y, que confiamos en mejorar con la ejecución del presupuesto dibujado para la mancomunidad de 1,5 millón de euros para el desarrollo de acciones en el marco del sector primario, turismo, innovación, la investigación, educación y sostenibilidad", ha reconocido el alcalde.

El regidor de Arucas se refirió al Parque Tecnológico de Gáldar, al Mercado Agrícola de Guía y la sede de la Mancomunidad que, además, alberga a la oficina de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas como "parte de los edificios emblemáticos y más importantes de la comarca, especialmente para el sector empresarial que los valora como suyos", indicó.

En cuanto al sector turístico, Facundo ha enumerado las campañas "Puerta Norte" y "Armas en el corazón" junto a otras acciones como la suspensión de la ordenanza fiscal para las terrazas, la habilitación de zonas de aparcamientos para terrazas y la ampliación de zonas para mesas y sillas de establecimientos de restauración como impulsoras para la dinamización de la actividad económica en la Mancomunidad de municipios del norte y, especialmente, en Arucas, relacionando estos hitos como impulsores también del turismo.

En lo que respecta a la sostenibilidad de los municipios del norte, el Alcalde, resaltó el gran esfuerzo realizado por todos los municipios para cumplir con la Agenda 2030 y señaló "la apuesta que están realizando todos los vecinos del norte por las energías renovables y la economía circular". En ese sentido, recordó la recién celebrada Feria de la Economía Circular celebrada en el Parque Científico Tecnológico del Norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00