Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Sociedad

Todos los conductores de patinetes eléctricos tendrán que usar casco en Santa Cruz de Tenerife

La concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, confirma que se prevé aprobar la nueva ordenanza en mayo de 2023

Regulación sobre Vehículos de Movilidad Personal / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Todos los conductores de patinetes eléctricos tendrán que usar casco de forma obligatoria si circulan por las calles de Santa Cruz de Tenerife. Lo ha confirmado en Hoy Por Hoy Tenerife la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, que ha asegurado que la nueva ordenanza estará lista en mayo de 2023. "Nosotros sí vamos a pedir la obligatoriedad para el uso de la patineta ya que vemos que es un vehículo totalmente vulnerable para el ciudadano porque, al no poder circular por las aceras, tiene que circular por la calzada".

Dos personas han fallecido en Canarias como consecuencia de los impactos contra turismos que sufrieron mientras conducían uno de estos vehículos de movilidad personal. El último suceso, acontecido en la capital tinerfeña el pasado domingo, ha llevado a varios sectores políticos y sociales a cuestionar las normas y el control sobre patinetes eléctricos. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha aseverado que "no se debió autorizar el uso de esas patinetas circulando por las calles, no se debió autorizar. En todo caso se debe autorizar en carriles expresamente separados".

Por su parte, el experto en Seguridad Vial, Bernardo Hernández, ha lamentado que estos patinetes "se usan como juguetes en muchos casos" y ha incidido en que "lo que dice la ley es que las policías tienen que tener la supervisión y vigilancia para que se cumpla la Ley de Tráfico (...) el problema está en que vemos, aunque no sabemos por qué razón, que realmente no se hacen controles, no se hace nada".

"La regulación estatal ha ido por detrás"

La normativa de la Dirección General de Tráfico sobre Vehículos de Movilidad Personal posibilita que los ayuntamientos regulen su circulación de forma específica pero establece unas reglas básicas. Entre ellas, que las patinetas no pueden superar la velocidad de 25 kilómetros por hora; que no pueden circular por "las aceras" y "tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos"; que no se puede usar ningún tipo de auricular durante la conducción; o que "se establece la obligación a los conductores de VMP de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine". Como consecuencia, "la DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados".

Al respecto, la concejala de Seguridad del Ayuntamiento santacrucero ha criticado que "ha venido un vehículo de movilidad personal sostenible para quedarse, pero sí es verdad que la regulación a nivel estatal ha ido por detrás del uso". También ha calificado de "incongruente" que no se exija formación en seguridad vial a los conductores de los patinetes: "¿Cómo un menor de edad, que no conoce las señales viajes, puede circular con un vehículo por la calzada?". Alonso ha añadido que en la actualidad los policías locales que desarrollan labores formativas en centros educativos han introducido conocimientos al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00