Política

"Hay un ecosistema tecnológico potente en Canarias": Nadia Calviño celebra la estructura de las islas en la cumbre de la OCDE sobre Economía Digital

La Ministra de Economía, Nadia Calviño, ejerce de anfitriona en la cumbre de la OCDE sobre Economía Digital que se celebra por primera vez en un país de la Unión Europea

Nadia Calviño, ministra de Economía del Gobierno de España, durante una entrevista en Hoy por Hoy Canarias desde el Centro Internacional de Congreso de Expomeloneras donde se celebra desde el 13 de diciembre y hasta el día 15 la Conferencia ministerial de la OCDE sobre Economía Digital, la primera edición que se celebra en Europa / Cadena SER

Maspalomas (Gran Canaria)

Durante tres días se decide entre los salones del Centro de Congreso de Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla de Gran Canaria, qué hacer con tres grandes claves del mundo digital en el que estamos completamente inmersos: la productividad, las relaciones laborales con las empresas de base tecnológica y la seguridad virtual. Son los tres ejes que se cuecen entre las salas de debate para los mil acreditados de cincuenta países del mundo que desde este martes algunos de ellos y hasta el viernes debatiran, analizarán y tratarán de buscar alguna conclusión. Es un evento extraordinario que tan solo se ha celebrado cuatro veces a lo largo de la historia y es la primera ocasión en la que la cumbre de Economía Digital de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecómico) es acogida por un territorio europeo. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha ejercido de anfitriona para los más de cinccuenta países que aquí hoy están representados a través de mil personas acreditadas.

Más información

"Este evento pone al Archipiélago en el centro de la Economía Digital", ha dicho la Ministra de Economía en un especial Hoy por Hoy Canarias desde la sede del encuentro ministerial de la OCDE. "Teníamos claro que tenía que ser en Canarias porque es el ejemplo de cómo la digitalización puede acercar personas, puede acercar a los continentes y, además, poner a las islas en el epicentro sobre el debate de las realidades digitales", recordó Calviño.

Entre fuertes medidas de seguridad y muchísimo interés de medios de comunicación nacionales e internacionales, la titular de Economía del Gobierno de España sacaba pecho del escenario laboral del país. "Los profetas del desastre, que hay muchos, llevaban mucho tiempo diciendo que todo va a ir mal sin darse cuenta que, al final, lo que pase, depende también de nuestros actos", advirtió Calviño, quien también ha subrayado la campaña "espectacultar" del turismo en el Archipiélago de Canarias en un momento donde tanto en las Islas como en el resto del país, "el empleo está batiendo récords".

Más empresas de base tecnológica en Canarias

Desde el punto de vista de Calviño, el Archipiélago está bien posicionado para incrementar el peso de la industria tecnológica. De hecho, asegura que "ya estamos consiguiendo una diversificación de la economía" que, a su juicio, "nos permitirá ser más fuertes y resilientes para que, en un posible contexto crisis, no nos afecte de la misma manera que en otras ocasiones y tengamos más capacidad de resiliencia", ha dicho la Ministra de Economía. "Los empleos de calidad forman parte de la economía verde del futuro", concluyó.

Mientras algunas empresas reclaman más esfuerzos desde la Administración para hacer llegar las ayudas, Calviño ha recordado que "por supuesto que están llegando" y más en Canarias que "es un buen ejemplo" porque "hay un ecosistema muy potente de empresas y universidades; estamos invirtiendo en toda la economía verde, en hidrógeno verde y en chips". Además, también se ha referido a los nómandas digitales, que "ya se benefician de las inversiones y de la nueva ley de start-ups". España es el cuarto país en inversión en ciberseguridad según los datos del Ministerio de Economía. Uno de los grandes objetivos de la cumbre de la OCDE para el Gobierno de Pedro Sánchez es conseguir un acuerdo común para generar "confianza en las nuevas tecnologías y proteja en el mundo digital nuestros valores y derechos democráticos; es fundamental en el mundo de las nuevas tecnologías".

Un escaparate para Canarias

Canarias quiere también aprovechar la oportunidad que supone este escaparate con el impulso de proyectos. Nadia Calviño anunció la inversión de casi cuatro millones de euros para el desarrollo de estudios de realidad aumentada. Es uno de los proyectos que ha celebrado el presidente canario Ángel Víctor Torres quien ha puesto como ejemplo en el programa especial Hoy por Hoy Canarias a la capacidad real de los drones para facilitar las tareas de los servicios de emergencia.

"Después de tres años, en este último se utilizaron drones para identificar los puntos calientes" durante el incendio de San Juan de la Rambla y Los Realejos en Tenerife. "Por la mañana, este análisis permitió atacarlo por la maña. Esto no lo teníamos hace unos años", recordó Torres quien también celebró que durante la erupción del volcán de La Palma, gracias a la ciencia, "se pudo identificar, con un error de 300 metros, el punto de la erupción; esto permitió salvar vidas", concluyó Torres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00