Tribunales

Una macrooperación internacional contra el blanqueo de capital ruso se salda con un detenido en Tenerife

El caso está relacionado con el fraude de 230 millones por parte de altos funcionarios del gobierno ruso

Operativo policial. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

Tenerife ha sido uno de los escenarios de la mayor investigación contra el blanqueo de capitales en el ámbito internacional. Se trata de un operación conjunta de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional con la colaboración de la Policía Nacional y Europol. En el operativo se ha procedido al embargo de más de 100 inmuebles que fueron presuntamente adquiridos con dinero procedente del 'caso Magnitsky'; una trama de corrupción cometido por altos cargos políticos rusos en el que se defraudaron más de 230 millones de dólares a la Hacienda rusa.

En cuanto al modo de proceder de los integrantes de la trama criminal, consistía en ingresos de dinero en cuantas de ciudadanos rusos residentes en España para la compra de propiedades inmobiliarias. Para este fin, se contaba con empresas inmobiliarias españolas que actuaran como intermediarias en la compra de las viviendas.

El equipo de investigación de la Policía Nacional adscrito a la Fiscalía Especial se encuentra analizando más de 1.000 cuentas bancarias españolas para determinar la responsabilidad penal de los implicados, en una investigación sin precedentes por la cantidad de información que se maneja.

Hasta el momento se han reconstruido 75 operaciones de adquisición de inmuebles cuyo valor de adquisición asciende a casi 25 millones de euros. Por el momento, se ha procedido a la detención del presunto cerebro de la trama de blanqueo de capitales en Tenerife. Para esta detención, la Policía Nacional en Tenerife ha contado con el apoyo del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo contra el Crimen Económico y Financiero de Europol. Los agentes han intervenido abundante documentación en formato físico y digital, documentos que tras un primer análisis confirmaría las hipótesis de investigación seguidas por los investigadores. También se han intervenido unos 30.000 euros en efectivo y diversas joyas. Como consecuencia de esta explotación operativa se ha solicitado el embargo de otros tres inmuebles, de dos vehículos de alta gama y de 19 cuentas bancarias vinculadas con la detenida.

´Caso Magnitsky'

El denominado 'caso Magnitsky' toma su nombre del abogado y auditor ruso, Seguéi Leonídovich Magnitsky quien reveló un fraude de 230 millones de dólares por parte de funcionarios rusos. Magnitsky fue encarcelado en una prisión de Moscú en donde fallecería en circunstancias poco claras. Desde entonces, se ha intentado seguir el rastro del dinero sustraído a nivel internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00