Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

El PP asegura que derogará la Ley de Cambio Climático si llega a gobernar Canarias

Santa Cruz de Tenerife

La recién estrenada Ley de Cambio Climático fue aprobada este martes en el Parlamento de Canarias en una jornada histórica pero sin consenso político. La norma, uno de los ejes centrales que permitió la rúbrica del cuatripartito, recibió el rechazo del Grupo Mixto y el Partido Popular, que se erige como la formación más crítica al considerar el texto inadecuado "en las formas y en el fondo" además de criticar que "es cien por cien intervencionista" y que "solo traerá más burocracia y más carga económica para la sociedad".

Solo unas horas después de salir adelante en la Cámara regional, el presidente popular aseguró en Canarias Radio que si llega a gobernar el Archipiélago derogará la Ley de Cambio Climático. Es algo que ha sostenido Manuel Domínguez en declaraciones a Radio Club Tenerife ya que "creemos que hay que hacer leyes que conjuguen los existentes; segundo, que no vayan a crear conflictos con las administraciones, cabildos, ayuntamientos o gobierno; y, tercero, que permitan seguridad jurídica para el desarrollo económico de nuestra tierra".

Lejos de estar de acuerdo con el texto, Domínguez asegura que "la experiencia de haber sido alcalde, de conocer una administración insular como el Cabildo por dentro, me lleva a pensar que el tiempo nos va a dar la razón porque esta ley lo que va a hacer es entorpecer el desarrollo sostenible de esta tierra". El presidente del PP de las islas ha sostenido que, en el hipotético caso de derogar la norma, presentaría un texto alternativo ya que "ya hemos presentado enmiendas y es verdad que no nos han aceptado ninguna. Pocas han sido de aspecto político y casi todas han sido de aspecto técnico. Incluso, algunas de ellas son de los propios técnicos del Gobierno de Canarias y han sido rechazadas".

Es una noticia a la que ya ha reaccionado el presidente Ángel Víctor Torres, quien ha recordado a Domínguez que solo podrá tumbar la ley "si tiene una mayoría (parlamentaria) para hacerlo. Para eso necesitará, muy probablemente, a otras fuerzas". El dirigente socialista no solo ha lamentado el voto en contra del PP sino que ha sostenido que "las derogaciones se tienen que hacer con leyes que van en contra del sentido común y de la ciudadanía. Una ley para luchar contra el cambio climático es indiscutible". Al respecto, ha insistido en que "solamente son los fundamentalistas que niegan la evidencia de que estamos ante una amenaza los que no lo quieren legislar. Hay quien lo hace en distintas partes del mundo. No en el caso de España ni en el caso de Canarias".

Una ley para alcanzar la neutralidad climática

La nueva Ley de Cambio Climático supone todo un revulsivo en el camino hacia la sostenibilidad. Con ella, el ejecutivo pretende impulsar la neutralidad climática y la descarbonización del Archipiélago en 2040. Entre las acciones que contempla se encuentra el fomento de las energías renovables. Así, todas las edificaciones e instalaciones de Canarias deben implantar su consumo, de forma obligatoria para las nuevas construcciones y de forma gradual para las ya existentes. Asimismo, se establece el objetivo de alcanzar un consumo de energía final a través de renovables cifrado en el 37 por ciento para 2030 y en el 92 por ciento para 2040.

Otros aspectos destacados de la norma son la creación de la Agencia Canaria de Cambio Climático (muy criticado por el Partido Popular, que considera que "engorda la administración"), la obligación de los Cabildos de establecer sus propios planes de acción climática o la meta de reducir las emisiones del sector de la movilidad en un 84 por para 2040 y respecto a las generadas en 1990.

En otro ámbito, el ejecutivo introducirá como eje vertebrador la acción climática y la transición ecológica en los decretos de desarrollo curricular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00