Sociedad

¿Qué es la lluvia horizontal? El curioso fenómeno que ha permitido la superviviencia en Canarias

Según el último avance meteorológico de la AEMET para Canarias, el Archipiélago ha padecido un mes de noviembre "muy cálido y muy seco" frente a las previsiones esperadas

La lluvia secreta que no cae del cielo y que inunda a Canarias

Las reservas de agua de Canarias bajo la tierra son alimentadas por la denominada lluvia horizontal, un tipo de lluvia proveniente de las nubes y que no cae del cielo en forma de lluvia. / Carlos Velazquez

Las Palmas de Gran Canaria

Llegar hasta Canarias y ver cómo le contraste de las islas más orientales, las de Lanzarote y Fuerteventura, con su clima desértico propio de la latitud en la que está ubicada el Archipiélago, contrasta con el verdor propio de las islas más occidentales que aumenta conforme se adentra uno en el Atlántico. A pesar de las últimas precipitaciones propias del tiempo de otoño e invierno, las grandes reservas de agua de Canarias no se alimentan de la lluvia que se precipita desde el cielo -cada vez más escasa-, sino de los grandes flujos de niebla que se quedan atrapados entre las hojas de los árboles que atraviesan y que empapan la tierra de su alrededor como si de una espoja se tratara. Es la conocida -o desconocida- lluvia horizontal, la que no cae del cielo y que, sin embargo, llena de agua cada día, poco a poco, gota a gota, a los acuíferos de la mayoría de las islas del Archipiélago de Canarias.

Más información

De hecho, los árboles "regalan" una buena cantidad de precipitaciones inesperadas. Ocurrió el veintidós de noviembre de este año. De los 57 litros por metro cuadrado que las estaciones meteorológicas registraron en las cumbres de la isla de Gran Canaria, 47 de ellos provinieron de la caída de las gotas de agua desde las hojas de los árboles hasta la tierra. Ocurrió en la Cruz de Tejeda, una de las zonas más boscosas y húmedas de esta isla del Archipiélago de Canarias.

"Lo importante de ese dato es que podemos inferir que en todas las zonas arboladas de Canarias, a partir de los 900 o 1000 metros, también caería una cantidad muy superior por precipitación horizontal de lo que lo hace por lluvia normal", asegura el ingeniero forestal del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Velázquez. "Esto resalta la importancia del arbolado en Canarias por donde pasan muchas veces nubes a gran velocidad, pero si no hay un obstáculo delante siguen de largo y no dejan nada de agua".

Carlos Velázquez, ingeniero forestal: "A partir de los mil metros en Canarias, se puede inferir la importancia de los árboles en Canarias"

Carlos Velázquez, ingeniero forestal: "A partir de los mil metros en Canarias, se puede inferir la importancia de los árboles en Canarias"

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670662585407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de la borrasca, algo más de calma para el lunes

A partir de este lunes, después de haber atravesado una fuerte borrasca el Archipiélago que ha dejado lluvias intensas, pero bien recibidas por la población, ahora regresa la calma a todas las islas que no tendrán incidencias ni avisos meteorológicos este lunes. De hecho, las nubes protagonizarán la mañana de todas las islas que, conforme pasen las horas, se irán despejando para abrirse el cielo casi por completo.

Las temperaturas se mantendrán sin ningún tipo de cambio. Las mínimas oscilarán entre los veinte y los veintiún grados según el punto del Archipiélago, mientras que las máximas del mercurio para este lunes se situarán en veintiséis grados

Noviembre, un mes muy cálido según la Agencia Estatal de Meteorología

El organismo encargado del control de la meteorología en el Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, ha hecho público su último avance sobre el clima de Canarias del mes de noviembre. Según este documento, la temperatura media registrada durante el último mes lo clasifica y resume como de "muy cálida". La temperatura media registrada en Canarias se sitúa en 19,6 grados y esto es 1,8 grados más "sobre la media de referencia".

La temperatura máxima registrada en Canarias durante ese mes alcanzó los 33,4 grados en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), seguido de Vallehermoso (La Gomera), con 32,7 y, en tercera posición, Adeje (Tenerife), donde se llegaron a sumar 32,3 grados en el mercurio del municipio del sur de esa isla.

A este análisis de las temperaturas habría que sumar la escasez de precipitaciones que concluyen en este informe que ha sido de "muy seca". "Solo se ha alcanzado el 10% de la precipitación media esperada durant este mes de noviembre", advierten en el informe y subrayan que este mes de noviembre ha sido el tercero más seco según el análisis de los datos referenciados desde 1961.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00