Sociedad

"Subestimamos la gripe y es una enfermedad muy potente": Amós García Rojas alerta de que el pico del virus se ha adelantado en Canarias

El epidemiólogo advierte de que los centros sanitarios corren el riesgo de verse desbordados

"La gripe puede ser un problema de salud muy grave"

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670511993005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La llegada de la estación de gripe, en especial la gripe A, trae de cabeza a los profesionales sanitarios del Archipiélago. Sobre todo, porque la cantidad de enfermos que acuden a diario a los servicios de Urgencias -tanto de los hospitales como de los centros de salud- llegan incluso a desbordarlos. El pico de la gripe se está adelantando a diciembre, y los centros de salud se están viendo superados por ella y otros virus respiratorios, entre ellos el propio COVID y la bronquiolitis. Lo previsible es que los casos sigan aumentando, y eso podría llevar al colapso sanitario.

Amós García Rojas, jefe de Sección de Epidemiología del Gobierno de Canarias, apunta que no solo la gripe, sino también la bronquiolitis y otras afecciones respiratorias están interfiriendo en el trabajo diario de los hospitales canarios; incluso -aplazando intervenciones quirúrgicas. Todo apunta a que este año, el pico de casos se adelantará a diciembre, cuando lo habitual en Canarias siempre ha sido enero pero, por lo demás, los especialistas insisten en que estas afecciones, eran habituales antes de la pandemia, y ahora simplemente han vuelto a aparecer.

No solo la gripe afecta al trabajo de los hospitales canarios. La bronquiolitis y otras afecciones generan presión asistencial

García Rojas apunta incluso que están viéndose afectados tramos de edad que antes no lo estaban, como los niños, porque las barreras mecánicas impuestas por la pandemia, especialmente las mascarillas, han hecho que durante estos años no hayan estado expuestos al virus y ahora sí vuelvan a estarlo, ya que estos elementos prácticamente no son ya obligatorios más que en determinados ámbitos.

El epidemiólogo también señala que no se trata de que la gripe venga más fuerte que otros años, sino que no debemos minusvalorar su peligrosidad, ya que es una enfermedad muy potente que cursa con fiebre muy alta y otros síntomas importantes que en personas que partan de una situación particularmente vulnerable, puede llegar a ser muy grave.

La herramienta fundamental para paliar esta situación son las vacunas. De ahí que la Consejería de Sanidad realice un llamamiento a la población, especialmente a la vulnerable, para que acuda a vacunarse. No solo eso, sino que el COVID no ha desaparecido. La responsable de la campaña de inmunización, Begoña Reyero, pide no bajar la guardia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00