Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Por qué hacen falta más "cazabólidos" en Canarias

"Desde que empezó noviembre han sido bastante cuantiosos para ser bólidos, de alta intensidad por lo menos he registrado unos cuatro hasta ahora", explica Ramón López, colaborador de la Spanish Meteor Network (SPMN)

Imagen del bólido SPMN011222 desde Playa Blanca, Yaiza en Lanzarote. / StargazerLZT

Lanzarote

El cruce de varios bólidos en pocos días por el cielo de Canarias ha sido captado en Lanzarote por el astrónomo aficionado y colaborador de la Red española de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN), Ramón López, quien lleva "con cámaras apuntando al cielo como unos cuatro o cinco años, y colaborando con la red SPMN unos dos años".

Estos fenómenos han despertado la curiosidad latente en la población sobre qué son y qué impacto pueden llegar a tener de entrar en la atmósfera terrestre e impactar en alguna zona habitada, pese a la baja probabilidad de que ocurra.

Se da la circunstancia de que "desde que empezó noviembre han sido bastante cuantiosos para ser bólidos, de alta intensidad por lo menos he registrado unos cuatro hasta ahora, si contamos los de menor intensidad puede haber unos cinco o seis diarios" y que "en todo el tiempo que llevo observando el cielo, tomando registros y colaborando con la Red, solamente en una ocasión uno de los bólidos que he captado sabemos por las imágenes que ha producido meteoritos, y es el del pasado 4 de diciembre, solo cuatro días después del de Gran Canaria, y curiosamente cayó aproximadamente en la misma zona, en la zona norte del Archipiélago canario, en el océano afortunadamente", explica López.

Respecto a su definición, el colaborador de la SPMN explica que "cuando alcanza la misma intensidad lumínica que el planeta Venus o superior hablamos de bólido, cuando es inferior hablamos de meteoro, pero es el mismo fenómeno".

Por desgracia, no es posible determinar el tamaño exacto del bólido registrado por López el pasado 4 de diciembre, y es que "si tuviéramos una segunda imagen desde otra cámara en el Archipiélago sí podríamos haber adelantado la masa del bólido, y las características como su velocidad, la altura de penetración y finalmente la trayectoria, de dónde procedía en el Sistema Solar. Al tener solamente mi registro no se puede decir a ciencia cierta". Es por ello que serían necesarios otros registros adicionales tomados a unos 50 km de distancia del punto desde el que López localizó con su cámara el fenómeno.

Pese a la complejidad del Universo, el Sistema Solar, y sus fenómenos asociados, este astrónomo aficionado anima a cualquier persona con una cámara con una sensibilidad adecuada a contribuir en las capturas, que posteriormente son analizadas astrométricamente para reconstruir trayectorias y órbitas mediante el software desarrollado por el grupo de investigación del Prof. Josep M. Trigo en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) que lidera este proyecto de colaboración proam conocido como la Red SPMN, para triangular los datos obtenidos y con ello, establecer entre otros el tamaño o la trayectoria de estos fenómenos que rara vez causan incidencias notables, aunque sí generan un gran interés científico y social.

Ramón López, aliado de la astrofísica desde Lanzarote

Ramón López, aliado de la astrofísica desde Lanzarote

15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670417669152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00