Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

"Bésame y baja del coche": la tierna señal de tráfico que se extiende por las calles de Canarias

Esta señal de circulación está ubicada frente al Instituto de Tegueste, en Tenerife, y se suma a las ubicadas hace cinco años en Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa pretende hacer más seguros los entornos escolares.

Esta señal de tráfico ha sido instalada hace un mes en Tegueste (Tenerife) / Cadena SER

Tenerife

'Besa y Baja' es un tipo de señal de tráfico que está proliferando en Canarias inspirada en la señalética de algunas ciudades europeas. El objetivo de la señal es advertir a los conductores que llevan a sus hijos al colegio o al instituto que se trata de una zona de estacionamiento reservado y temporal para automóviles en zonas escolares y que en la mayoría de los casos, se aplica en un horario determinado – entre las 07:30 y las 18:30 horas - para facilitar el acceso y la recogida de los alumnos a los centros educativos de manera segura, sin que se formen embotellamientos y sin que la parada de los coches perjudique al resto del tráfico.

Más información

Este tipo de paradas se han extendido a lo largo de los años en Canarias, pero se instalaron por primera vez en las islas en 2017 en Las Palmas de Gran Canaria como prueba piloto. En general, cumplen el objetivo para el que fueron diseñadas, sin embargo, siguen siendo frecuentes los atascos en algunas zonas. Existen pocas señales de tráfico que apelen a las emociones. "Este tipo de señales de tráfico, como la instalada en Tegueste, nos llevan a pensar en lo que es realmente importante", explica el psicólgo Leocadio Martín. "Despedir a nuestros hijos todos los días con un beso, con una muestra de afecto, es una referencia interesante para un mundo más amable y pensado para las relaciones personales", explica Leocadio.

Esta señal no está reglamentada ni recogida en los manuales, pero su intención es buena

El Ayuntamiento de Tegueste, en Tenerife, ha informado de la instalación una de estas señales en la carretera transitada que une el municipio con Bajamar, en el apeadero construido en la TF-13, a la altura del IES Tegueste. Sin embargo, la idea no gusta a todo el mundo. "Esta señal es un invento, no está establecido en el reglamento general de señales ni de la seguridad vial, entiendo que la intención es buena, pero debemos tener cuidado con instalar señales que no están recogidas en los reglamentos oficiales", explica uno de los portavoces de la asociación de autoescuelas canarias. La mayoría de estas señales están dando buenos resultados, aunque una señal no puede nunca sustituir el civismo de los conductores, imprescindible en estos casos.

Aunque sea de uso común en muchos lugares de España, el acrónimo "B+B" y la terminología "Besa y baja" es una traducción del usado en Europa y busca trasladar el modo de uso: "parar, darle un beso al niño y que se baje" (o el proceso inverso, en la hora de salida del colegio). Los «Kiss and Ride», un anglicismo de lo que sería «Besar y caminar», son muy populares en algunos países de Europa con el objetivo de que los coches generen problemas en zonas de la ciudades cercanas a los centros educativos, donde el tránsito de coches es mayor durante las horas de llegada y salida. El Ayuntamiento de Tegueste ha sido el último de los pocos ayuntamientos de las islas Canarias en informar de la puesta en marcha uno de estos espacios.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00