Sociedad

Llega una borrasca a Canarias con tormenta eléctrica y riesgo de lahares que activa la alerta del Gobierno

La dirección de Seguridad y Emergencias advierte de las fuertes precipitaciones que se esperan en las islas, sobre todo en La Palma y en El Hierro

Las coladas del volcán de La Palma, en una imagen de archivo, cubiertas de nubes de vapor tras las lluvias, tres meses después del fin de la erupción. Eduardo Cabrera. / Eduardo Cabrera

Las Palmas de Gran Canaria

Después de unos días pasados por agua en Canarias, un nuevo frente atlántico afectará al Archipiélago a partir del miércoles en medio del puente de la Constitución de diciembre. La dirección autonómica de Seguridad y Emergencias ha activado la alerta por lluvias en las islas de La Palma y de El Hierro a partir de las once de la noche de este martes como consecuencia de las precipitaciones "moderadas-fuerte" que se espera, al menos, en estas dos islas. Según este primer aviso del organismo dependiente de la Consejería de Seguridad del Ejecutivo canario, la alerta se mantendrá hasta, al menos hasta las tres de la tarde del miércoles. Hasta esa hora y desde las seis de la mañana se esperan los episodios más intensos de las lluvias para esas dos islas, especialmente en la zona oeste y sur de La Palma y para toda la isla del Meridiano.

Más información

Las islas más occidentales del Archipiélago son, en principio, las que más van a notar las consecuencias de este frente que también dejará tormenta eléctrica en, prácticamente, toda la isla de La Palma en primer lugar. Conforme avance la mañana, la borrasca que irá desplazando hacia las islas más orientales. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones también alcanzarán durante las últimas horas del día a las islas de Lanzarote y de Fuerteventura después de atravesar todo el Archipiélago de Canarias incidiendo especialmente en el sur de la isla de Gran Canaria durante la tarde.

El viento también será protagonista de este miércoles con rachas que podrían ser muy fuertes en las zonas de cumbre de las islas de mayor altitud. Durante la tarde, la intensidad disminuirá en las islas más occidentales.

Las cenizas y piroclastos acumulados por la lava del volcán pueden provocar lahares

La acumulación de material volcánico en el entorno del Valle de Aridane ha provocado que desde la dirección general de emergencias se publique un aviso especial para esta zona ante el episodio que afectará a la isla de La Palma desde primera hora de la mañana de este miércoles. "Ante la probabilidad de lluvias intensas, la acumulación de cenizas y piroclastos puede posibilitar laformación de flujos de lodo con una enorme fuerza mecánica" en zonas de fuerte escorrentía, dice el comunicado.

Estos "lahares", avisan, "se generan cuando los materiales emitidos durante la erupción se mezclan con el agua y forman flujosque se mueven pendiente abajo". Por este motivo, las lluvias pueden removilizar estos materiales y desplazarlos por la pendiente natural del terreno a una velocidad indeterminada y con un ancho que puede no superar unos pocos metros y hasta cientos "dependiendo de la cantidad de agua contenida en la mezcla".

Consejos de autoprotección

Frente a este tipo de episodios, la dirección general de Seguridad y Emergencias recomienda siempre a la población a revisar la situación alrededor de la vivienda y también en su interior. Por ejemplo, si se vive cerca de un barranco, desde este departamento del Gobierno de Canarias se insta a notificar al ayuntamiento por teléfono de los posibles desechos que puedan dificultar la canalización del agua por una de estas vías llegado el momento. También se pide la revisión de las azoteas o de los desagües de la vivienda.

Por otro lado, como recomendación general se pide permanecer en el interior de las viviendas, evitando salir lo máximo posible y solo si es estrictamente necesario. Esto incluye evitar las actividades de exterior en zonas de montaña o de campo como acampadas. Sin embargo, en el caso de que sea necesario salir de la vivienda, se recomienda circular en vehículos por carreteras principales, evitando todo lo posible el acceso por pistas forestales o caminos secundarios. Para estos casos, también se pide circular con marchas cortas, que permiten mantener un mayor control del vehículo.

Si es necesario moverse en el interior de los inmuebles, se recomienda evitar el acceso a garajes o zonas inundables, al igual que el uso de ascensores porque "el fluído eléctrico puede fallar en cualquier momento". En cualquier caso, debe prevalecer la aplicación del sentido común, la prudencia y no sobrevalorar las posibilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00