Sociedad

Noviembre se salda con 16 muertos por ahogamientos en Canarias

Es el mes más trágico de la última década en las islas

Google Maps

Canarias

Mes negro en Canarias en cuanto a ahogamientos. Hemos conocido, según datos de la Plataforma 1.500 km de costa, que 16 personas fallecieron por accidentes acuáticos en el archipiélago el mes pasado. Noviembre se ha convertido en el mes más trágico de la última década, por delante de agosto de 2017, cuando se registraron 13 fallecidos, y diciembre de 2021, con 12.

Además de esos 16 muertos, otros 40 sufrieron accidentes. 2 de ellos resultaron críticos, 4 en estado grave, 5 moderados, 9 leves y 4 ilesos. Desde enero a noviembre, se alcanzaron 66 muertos. Se ha incrementado un 27% en relación al mismo periodo de 2021 cuando se contabilizaron 52 muertos.

'El 85% de los muertos por ahogamiento se metieron con mala mar, con bandera roja o sin protección en ese momento'

Sebastián Quintana, presidente de la Plataforma, denuncia que 'el 85% de muertos por ahogamiento en nuestras playas se metieron con mala mar, con la bandera roja o sin protección oficial de socorristas'. Igualmente, la Plataforma advierte de que cada vez se producen más accidentes en personas de procedencia extranjera, por desconocimiento de las mareas y corrientes atlánticas o por imprudencias. 'No saben quizá que hay alerta o avisos por oleaje y se meten en el mar. Recordamos que solo hacen falta segundos para que la corriente pueda ser fatal para los bañistas', advierte Quintana. 6 personas fallecen al mes de media en Canarias. Es un dato que estremece, si tenemos en cuenta que deberíamos conocer mejor nuestro mar y tenerle el respeto que merece. O, al menos, no confiarnos y ocuparse de querer entender las señales que se nos otorgan en esos lugares de baño.

La edad media se ha reducido. Ahora, se producen más accidentes acuáticos en personas de 55 a 70 años, y aumenta el porcentaje de mujeres que pierden la vida ahogadas, que se sitúa actualmente en un 20%. Según la Plataforma, el 70% de los fallecidos eran bañistas, el 9% pescadores, el 7% relativo a deportistas acuáticos, el 6% submarinistas y el 8 por ciento restante, del apartado 'Otros', que no precisa qué tipo de accidente. Si desgranamos esos datos por islas, lidera Tenerife, con 18 fallecidos, seguida de Fuerteventura, con 16, isla donde se han incrementado con los años los accidentados. Gran Canaria 15, Lanzarote 9, La Gomera 5, La Palma 2 y El Hierro 1. La Graciosa no concentró ninguna muerte por ahogamiento.

Las playas siguen siendo el entorno más peligroso en este sentido, concentran el 47% de los casos, seguido de los puertos y zonas de costa, piscinas y piscinas naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00