Tribunales

Los expertos en ciberseguridad dudan que el Cabildo de Tenerife recupere el casi cuarto de millón de euros estafado

La Policia nacional continúa las pesquisas sobre el rastro del dinero por el fraude bancario a Baltén

Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional.POLICÍA NACIONAL

Santa Cruz de Tenerife

La Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional deberá emplearse a fondo para poder recuperar los 226.100 euros que fueron estafados por un ciberdelincuente a la empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, Baltén. Según explican los expertos, se trata de una una evolución de los ataques de 'phishing' que técnicamente se llaman 'Business Email Compromise' (BEC) y están siendo muy intensivos. Suelen atacar a personas que están detrás de las gerencias de grandes compañías o instituciones públicas que son los responsables de hacer las transferencias. El modus operandi siempre es el mismo, consiguen convencer a la víctima de que está hablando con un interlocutor de alta responsabilidad de una empresa con la que siempre hay una relación comercial con el objetivo de que revele información comercial, financiera o proceda a un pago. En este sentido, el analista en Ciberseguirdad internacional, Dipak Daswani, lo más difícil será seguir el rastro del dinero pero " en este tipo de situaciones es muy complicado atribuir responsabilidades para poder recuperar ese dinero máxime cuando sucede entre instituciones e individuos de países diferentes. Me he encontrado con muchísimos casos de grandes cantidades de dinero, y en muy pocas ocasiones se puede recuperar el dinero", explica Daswani.

No es la primera vez que se produce un caso de estas características en Canarias. De hecho, la Policía Nacional advirtió en el mes de febrero de este año, de la posibilidades de registrarse este tipo de ciberdelitos en Canarias al haberse recibido denuncias de varias empresas que se han visto estafadas en cantidades de más de un millón de euros. En este sentido, fuentes de la Unidad de Delitos Cibernéticos informan que los delincuentes suelen vigilar a sus objetivos para saber cuál es el punto débil incluso introduciendo un malware en los ordenadores de las víctimas con vistas a conocer los movimientos y las comunicaciones lo que hará más fácil la suplantación de la identidad con vistas a que la estafa tenga éxito.

Caso de Baltén

Cabe recordar, tal y como adelantaba la SER en exclusiva, cómo se registró el fraude bancario a la empresa Baltén. La estafa ocurrió en verano cuando se recibió un correo presuntamente de Endesa Energía, solicitando que el importe de las facturas se ingresaran en una cuenta distinta a la habitual. El remitente adjuntó un certificado de titularidad bancaria figurando como Endesa. Finalmente, se procedió a transferir el importe de un total de cinco facturas cuyo importe ascendió a un total de 226.100 euros apareciendo como beneficiaria Endesa Energía S.A y ordenante Balsas de Tenerife. La estafa fue descubierta semanas después, cuando Balten recibe con fecha del 15 de septiembre un correo electrónico de Endesa solicitando el pago de cuatro facturas que no habían sido abonadas. A partir de ese momento, Endesa confirma que la cuenta en la que fue ingresado el dinero no pertenece a a la empresa ni tampoco puede establecer la titularidad de la cuenta la entidad bancaria por lo que se interpone denuncia ante la Policía Nacional el 27 de septiembre. En este sentido, la investigación sigue en curso y mientras desde la Gerencia de Baltén se ha incoado un expediente disciplinario a la trabajadora que realizó las transferencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00