Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

"Los creadores culturales han de poder vivir dignamente": Miquel Iceta despliega los nuevos derechos de los artistas

El ministro de Cultura y Deporte ha respondido en Radio Club Tenerife la actualidad política y social

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte / Toni Albir EFE

Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Cultura y Deporte visita estos días Canarias. En Tenerife, en un emotivo acto presidido por los Reyes de España, ha entregado las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 que se han otorgado a una treintena de artistas y entidades. Este viernes, Miquel Iceta aterriza en La Palma para conocer la zona afectada por el volcán de Cumbre Vieja y poner en valor la recuperación de la Isla. Pero antes, el dirigente socialista ha pasado por los micrófonos de Radio Club Tenerife. En una entrevista concedida a Hoy Por Hoy La Portada ha destacado los valores artísticos del Archipiélago, con "una aportación singular que merece la pena resaltar y que contribuye a la riqueza y la diversidad cultural española".

Miquel Iceta ha reconocido haberse quedado "impactadísimo" por la visita que ha realizado al Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife. Esta joya arquitectónica se encuentra actualmente en fase de rehabilitación integral, para lo que el ejecutivo central ha destinado una partida de tres millones de euros que "cubre casi por completo las necesidades de restauración". Además, el ministro ha mostrado su "apoyo pleno" a la idea del ayuntamiento para que este enclave se convierta en un museo y centro de estudio "para lo que representó la masonería como filosofía y movimiento en España, que sufrió, como tantos otros movimientos progresistas, el zarpazo de la Guerra Civil y de la dictadura".

Los trabajos de rehabilitación del Templo, que comenzaron el pasado septiembre, durarán al menos dos años con el objetivo de "recuperar el tiempo perdido". Para ello, se ha designado a un equipo de trabajo que tiene la labor de "contribuir a que la recreación sea lo más fidedigna posible y aprovechando las medidas y proporciones masónicas", ha explicado Iceta.

Apoyo a los creadores culturales

El ministro ha realizado un contundente alegado en favor de la Cultura española en su paso por los micrófonos de la Cadena SER en Canarias. Ha defendido la creatividad y capacidad de los artistas para "abrirnos puertas y ventanas a realidades diferentes en muchos terrenos". Al respecto, ha asegurado que "para que esto florezca, ha de haber libertad, ha de haber convivencia y ha de haber también apoyo a los creadores, que han de poder vivir dignamente de su trabajo".

Fue en marzo de este año cuando el Consejo de Ministros aprobó el Estatuto del Artista, una herramienta que se demostró urgente durante la pandemia para combatir la precariedad laboral que vienen padeciendo históricamente y que han denunciado los creadores culturales. De hecho, la Academia de Cine ha reclamado recientemente su desarrollo inmediato. El documento fue aprobado con la intención de adaptar las leyes laborales, los contenidos de la enseñanza y la fiscalidad a las necesidades del sector. Iceta ha explicado que el ejecutivo trabaja ahora en dos medidas que "si conseguimos el objetivo, marcarán un antes y un después".

La primera de estas medidas pretende cambiar los criterios de cotización de los autónomos que se dedican a la actividad cultural. La segunda permitirá crear una prestación por desempleo a los trabajadores de la Cultura que contemple la intermitencia del sector. Iceta ha reconocido que "son dos reivindicaciones que llevan ya mucho tiempo sobre la mesa" y ha insistido en que "hay gente que piensa que lo hacemos por el artista, pero la verdad es que lo hacemos por todos nosotros".

Iceta pide "no aplicar las bajas pasiones" en política

Preguntado por las broncas jornadas y el agresivo discurso que está manteniendo en el Congreso de los Diputados la extrema derecha, Miquel Iceta ha hecho un llamamiento a "no aplicar las bajas pasiones" y evitar la polarización. Por tanto, ha defendido que se señale a quien no cumple "las reglas" de la política: "No es posible que en el Congreso tengamos sesiones marcadas por el griterío, el insulto y las descalificaciones. Si en el Congreso, que es donde estamos todos representados, se vulneran las normas, se falta al respeto de las personas y se provocan incidentes que no tienen nada que ver con el debate parlamentario, estamos deteriorando nuestra democracia. Y, de alguna manera, estamos promoviendo que en otras instancias, en la calle mismo, haya incidentes de ese tipo".

Además de defender la reforma del delito de sedición aludiendo a a "la diferencia demasiado grande" entre la regulación española y la que rige en otros gobierno europeos, el ministro ha contestado a las posibilidades electorales del PSOE. Sobre las encuestas (que considera meramente indicativas), ha asegurado percibir un "retroceso" del Partido Popular desde que Feijóo fue elegido presidente nacional y ha destacado que "hay un grandísimo apoyo a las medidas de este gobierno". Por tanto, ha concluido que "no sé si la gente, al contestar una encuesta, responde más al ruido político que a la realidad y la eficacia de las políticas". Así, se ha mostrado seguro de que en las elecciones "va a pesar muchísimo más los hechos que el ruido, y esos hechos yo creo que van a volver a dar una victoria al Partido Socialista y a Pedro Sánchez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00