Sociedad

El Cabildo de Lanzarote y Lánzate mantienen su compromiso con la lucha contra el VIH

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la institución acogió la presentación de la campaña de prevención que desarrolla el colectivo con la colaboración del área de Juventud

Presentación de la campaña. / Cadena SER

Arrecife

El Cabildo de Lanzarote acogió este jueves 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la presentación de la campaña de prevención del VIH que lleva a cabo la Asociación Lánzate con la colaboración del área de Juventud de la institución.

La consejera de Igualdad de la corporación insular, Myriam Barros, ha hecho hincapié en la necesidad de “garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual a todas las personas que lo necesiten”, así como de “articular mecanismos de protección social que garanticen a estas personas el acceso a los recursos básicos y también para acabar con el estigma que sufren”.

“En España, las cifras de diagnóstico tardío siguen siendo inaceptablemente elevadas”, ha añadido Barros, destacando que “el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas”.

Asimismo, ha incidido en la importancia de “fomentar la concienciación de la sociedad e implicarla en la lucha contra el VIH”.

“Debemos continuar activos, sin tregua, en la respuesta frente al VIH”, ha concluido la consejera de Igualdad, que ha estado acompañada de la consejera de Derechos Sociales, Isabel Martín.

Pruebas y actividades de concienciación

El presidente de la Asociación Lánzate, Nahúm Cabrera, ha apuntado que en España son 150.000 las personas que viven con VIH, señalando que “en Lanzarote habrá aproximadamente unas 600 personas supervivientes y otras 300 en tratamientos de Profilaxis Pre-exposición”, es decir, personas que toman medicación porque, aunque no tienen VIH, corren riesgo de contraer esta enfermedad.

Por ello, desde Lánzate, con financiación del Cabildo de Lanzarote, se lleva a cabo una campaña durante todo el año, que se intensifica en estos días. Dicha campaña contempla pruebas de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, así como actividades de concienciación social e información sobre salud sexual para toda la población de la isla, con especial incidencia en los jóvenes.

“Es una campaña de cuidados”, ha destacado Nahúm Cabrera, que ha explicado que la misma se tramita mediante el servicio de la Línea Arcoíris, a través del teléfono 928 80 66 11. Llamando a este número se puede pedir cita para la realización de pruebas, así como también se puede solicitar a través de la web www.saludlanzarote.com.

Vivir con VIH

Asimismo, el presidente de Lánzate ha anunciado que este año, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, también se celebrará un acto en la Biblioteca Insular, en el que se darán a conocer testimonios reales de personas que viven con el VIH.

Este acto tendrá lugar este viernes 2 de diciembre, a las 19:00 horas, y contará con la participación de Iván Garrido, Aythami Caraballo, Ana Rosa González, Belén Lamuedra y el propio Nahúm Cabrera.

Por último, el presidente de la Asociación Lánzate ha querido hacer un reconocimiento, en este día, al activista y médico de la asociación, Jesús Rojas, fallecido el pasado mes de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00