Ocio y cultura

Canarias, sede de la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

La Fundación en homenaje al escultor grancanario Martín Chirino, premiada en la edición celebrada en Santa Cruz de Tenerife

Helena Sampedro González

Premiados Medallas de Oro Bellas Artes

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669906305702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Las Islas Canarias se han convertido hoy en el referente de la cultura española. Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes han sido otorgadas este año a una serie de artistas que abarcan todos los ámbitos y disciplinas, incluido el desarrollo de videojuegos. El Tenerife Espacio de las Artes, un edificio moderno pero que recuerda, como bien hizo referencia el Rey Felipe VI, 'a la tea con la que se fabrican las tejas canarias', albergó hoy la gala de entrega de estas medallas, y así, el archipiélago fue la cuna del talento español. El acto comenzó con la intervención del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que agradeció la presencia de Sus Majestades y habló del patrimonio cultural con el que cuenta la ciudad. 'Tenemos un templo masónico, ejemplo en Europa, y que tendremos oportunidad de conocer con el Ministro de Cultura, además del Museo de Bellas Artes o el legado de Óscar Domínguez.

Quiero, además, agradecer públicamente a los Reyes un gesto con esta ciudad y que guardo en la memoria. El golpe de la riada que se llevó una vida por delante y requirió del esfuerzo colectivo'. La Palma también se llevó el recuerdo de todas las autoridades presentes, como en el discurso del presidente del Cabildo, Pedro Martín, que aprovechó su discurso para relacionar la política con la labor que se ejerce desde la cultura. 'Quiero destacar el compromiso de las instituciones, el compromiso de la política que tiene que estar en momentos como estos, con el fenómeno cultural, la producción creativa. Y se tiene que manifestar en los Presupuestos', refiriéndose al momento presente en que, o se debaten, o salen adelante en el territorio nacional y los regionales.

Miquel Iceta, Ministro de Cultura, también hizo un homenaje en su discurso a la isla de La Palma, y dedicó unas palabras al reconocimiento de un trabajo que no siempre es fácil de conseguir. 'Tenemos que hacer que quienes quieran dedicarse a esto, lo puedan hacer'. 'Sin ti no soy nada', la canción de Amaral, dice Iceta, 'lo relacionamos con los propios premiados. Sin ustedes no somos nada. Gracias por el talento'. Algo que también reconoció el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que habló de la necesaria vinculación de Canarias con el exterior y nombró a infinitos artistas, tanto de antaño como los más novedosos -como Quevedo-, que han hecho de las islas un ejemplo en las relaciones con el mundo.

Un acto que prosiguió con un vídeo homenaje a todos los premiados, entre ellos: la Fundación Martín Chirino, que rinde homenaje en cada una de sus actividades y promoción de la cultura al trabajo incesante del escultor grancanario Martín Chirino; Javier Bardem, que no estuvo presente en la entrega de la Medalla; o a título póstumo, a la escritora Almudena Grandes, cuyo reconocimiento recogió su hija.

El actor, cantante y 'showman' Javier Gurruchaga, tras subir a recibir el galardón, afirmó que 'la cultura pasa por un momento complicado, pero siempre encontramos la fuerza para seguir en el camino con nuevas actuaciones'; también se premió el talento del cine español, con Icíar Bollaín como máxima representante. 'La cultura es algo indispensable. Necesitamos de todo, pero obviamente es el patrimonio de un país; que nos conozcan fuera. Una cultura rica es un país rico', recordó emocionada.

La cantante Paloma San Basilio también recogió la Medalla de manos de los Reyes, el presidente canario Ángel Víctor Torres y el ministro de Cultura, Miquel Iceta. En declaraciones a los medios, contó que 'este es un trabajo de hormiga. Es como el trabajo de Penélope, en Ítaca. Pero, al final, tienes un bordado maravilloso. Tenía varios premios de todo el mundo, pero nunca uno español, estoy muy agradecida', dijo tras recoger lo que ha supuesto la Medalla o el homenaje a toda una trayectoria en los escenarios. El autor de los libros más conocidos para niños de 'El Barco de Vapor', Juan Muñoz, lloró de la emoción al ver a todos los medios allí presentes. 'No he tenido ni tiempo de mirar la Medalla', reconoció. La diseñadora de moda Ana Locking o Francisco Portalo y Francisco Suárez, desarrolladores de videojuegos subieron a dar cuenta de su alegría por este reconocimiento nacional.

Eva Amaral fue la encargada de agradecer, de parte de todos los premiados, esta celebración y los nombramientos. Puso el tono más crítico a la velada con el reconocimiento a todas las personas que luchan por avanzar en la cultura, así como la relación entre Canarias y el resto del mundo, que recordó con una historia personal en los campamentos de refugiados de Tinduf. La problemática en el Sáhara, y todo lo que ha conllevado a partir del reconocimiento de España de la soberanía marroquí, también tuvieron su espacio en un acto donde, como vemos, no faltó la política y las relaciones internacionales.

Porque la cultura, como decía Bollaín, es embajadora de los países. Nos muestra lo que puede ofrecer ese lugar, y el talento que proviene de esas localizaciones.

Y esa cultura se puede desarrollar en Canarias. Lo dejó bien claro Su Majestad el Rey Don Felipe VI, al pronunciar unas palabras para la audiencia. La tea canaria -y el TEA como edificio que alberga la cultura en Santa Cruz de Tenerife-. La tea, material con el que se fabrica la teja canaria, imperecedera, tanto como el arte. 'Los materiales pueden ser frágiles, pero lo que fabrican se hace eterno', afirmó el Rey.

Y con eso nos quedamos. Con el talento que emerge año tras año, y que se materializa en estas Medallas. Aunque son solo una pequeña parte de todo lo que puede ofrecer España y, por supuesto, el archipiélago canario. Nombres como Manolo Millares, Rosa Mérida, Benito Pérez Galdós, Alexis Ravelo, Óscar Domínguez o el legado sostenible que nos hizo aprender (y aprehender) César Manrique, quedarán para la historia. Y en todo nuestro legado patrimonial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00