Sociedad

Adopta un perro, lo maltrata y lo sacrifica en Lanzarote

El animal pasaba días solo, encerrado sin salir a la calle y rodeado de gran cantidad de heces y orines

Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil

Arrecife

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Lanzarote investigó una persona de 43 años de edad, por un delito de maltrato animal y/o abandono, al sacrificar el perro que había adoptado meses anteriores, supuestamente por haber mordido a su hijo menor de edad.

La Guardia Civil recibió el 3 de noviembre de 2022 una denuncia por parte de una protectora que cedió un perro en adopción el 5 de diciembre de 2020, de nombre Cadillac de raza mestizo y de 12 años de edad. La entidad realizó el seguimiento habitual que lleva a cabo cuando da un can en adopción para ver el estado del animal y en las condiciones en las que se encuentra. Durante meses la persona adoptante del perro envió fotos estando el can sociabilizado con la familia, pero de repente la persona adoptante deja de enviar fotos a la protectora, desconociendo el estado del animal.

El SEPRONA llevó a cabo todas las indagaciones oportunas y una vez identificada la persona que adoptó el perro, éste manifestó que el animal tenía comportamientos agresivos con los niños y que en alguna ocasión llegó a morder a su hijo, sin llegar aportar ningún informe médico al respecto. El adoptante añadió que era inviable tenerlo en casa conviviendo con su hijo y que por ello, lo llevó al veterinario para que lo sacrificaran, presenciando la veterinaria un episodio de agresividad en la clínica.

La Guardia Civil recabó más datos de manifestaciones de personas que habían tenido contacto con el perro, siendo uno de ellos adiestrador canino y otro un vecino, quienes afirmaron que el can pudo cambiar su carácter debido al tiempo de larga duración que pasaba solo cada día encerrado sin sacarlo a la calle, estando en malas condiciones higiénico-sanitarias (rodeado de gran cantidad de heces y orines), sin sacarlo de la vivienda y sin que el animal pudiera ejercitarse, igualmente el adiestrador en ningún momento recomendó su sacrificio.

Según afirma la Guardia Civil, la persona adoptante no agotó todas posibilidades antes del sacrificio ya que podía haber devuelto el perro a la protectora o reconducir el comportamiento agresivo del animal antes de proceder a su sacrificio, certificando la veterinaria conducta agresiva dirigida a los niños. Las Diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Guardia de Arrecife así como de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Las Palmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00