Sociedad

Detectan más de cien terremotos de baja magnitud en las Cañadas del Teide en Tenerife entre diez y veinte kilómetros

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha detectado más de 100 sismos de baja magnitud. Los hipocentros resultan localizados principalmente en el área de Las Cañadas a profundidades de entre diez y veinte kilómetros

La Red Sísismica Canarias está gestionada por INVOLCAN / INVOLCAN

Tenerife

La Red Sísmica Canaria, gestionada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), ha detectado más de cien sismos de baja magnitud. De estos eventos se han podido localizar setenta y siete de ellos. Los hipocentros resultan localizados principalmente en el área de Las Cañadas a profundidades de entre diez y veinte kilómetros, según la información hecha pública en las redes sociales del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN). La magnitud máxima registrada ha sido de 1,3 en la escala Richter. El último terremoto de esta serie sísmica ha sido registrado a las 00:57 horas (hora canaria) del 28 de noviembre de 2022.

INVOLCAN advierte de El Teide está registrando un aumento de la actividad sísimica desde 2016

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, a partir de las 03:11 horas del viernes 25 de noviembre hasta las 14:00 horas (hora canaria) de hoy 28 de noviembre 2022, la Red Sísmica Canaria, gestionada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha detectado más de cien sismos de baja magnitud. Estos eventos sísmicos se localizan principalmente en el área de Las Cañadas a profundidades de entre diez y veinte kilómetros. Todos los terremotos tienen magnitudes muy bajas, siendo el valor máximo determinado hasta ahora de 1,3 en la escala Richter. Los eventos sísmicos se concentran principalmente en tres franjas horarias: la noche del 25, la madrugada del 26 y la mañana del 27 de noviembre de 2022.

"Desde junio de 2017 se ha observado un incremento en la frecuencia de ocurrencia y la aparición de pequeños enjambres sísmicos en Tenerife", explica INVOLCAN. Esta sismicidad refleja probablemente un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal, vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema. Dicho proceso, que empezó en el 2016, se manifiesta también por un incremento en la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), emanaciones no visibles al ojo humano, en el cráter del Teide desde el pasado mes de noviembre de 2016. Durante este periodo no se han observado deformaciones significativas del terreno; por lo tanto, es poco probable la implicación directa de un sistema magmático superficial.

El coordinador científico de INVOLCAN lleva meses insistiendo en que Tenerife es la isla con mayor riesgo volcánico de Canarias después de La Palma

El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, afirmó en octubre que “o nos ponemos las pilas” tras la erupción de La Palma, que marca un punto de inflexión, o “no hemos aprendido nada” para minimizar el riesgo volcánico, que según él, irá en aumento en Canarias y que no se combate mirándolo “de lado”, setenció. Pérez compareció ante la comisión parlamentaria que estudia los efectos de la crisis vulcanológica y la reconstrucción de La Palma exigiendo la puesta en marcha de la estrategia canaria de reducción del riesgo volcánica que lleva nueve meses pidiendo a la Administración sin éxito. "Esta estrategia es fundamental porque la probabilidade de una futura erupción volcánica para Canarias en una ventana temporal de ciencuenta años es del setenta y cinco por ciento, y por islas este porcentaje es del 48,7% para La Palma y del 39,4% para Tenerife.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00