Cine y TV

Los prestigiosos cursos de la Muestra de Cine de Lanzarote comienzan esta semana

Los tres cursos de la Muestra de esta edición comprenden tres ámbitos fundamentales del cine y la cultura audiovisual, a cargo de reconocidos profesionales del sector

Fotograma del documental "Netsilik. Pescando en la presa de piedra"

Arrecife

Los tres cursos de la presente edición de la Muestra de Cine de Lanzarote se centran en tres ámbitos fundamentales del cine y la cultura audiovisual. De ahí que las personas que impartirán los talleres sean reconocidos profesionales del sector. Uno de ellos estará dedicado a la fotografía y el arte, y los otros dos son sonido y montaje. Al finalizar estos dos últimos, se presentará en una sesión abierta al público un relato sonoro en forma de película “ciega”; un filme sonoro y sin imágenes, realizado por los alumnos.

En cuanto a la programación cinematográfica, a las 19 horas, en El Almacén, se podrá ver una proyección única, Netsilik. Pescando en la presa de piedra. Un documental acerca de cómo pescaba la cultura inuit, que son los mal llamados esquimales. Antes del documental, habrá una conferencia a cargo de un experto en esta cultura.

A las 21 hay cuatro películas de la sección Trasfoco, la dedicada a películas relacionadas con el tema de la edición, la pesca. Todas ellas estarán presentadas por sus directores, con los que el público asistente podrá charlar y mantener un diálogo abierto.

Las películas que se podrán ver en El Almacén este lunes cuentan todas con que estarán sus directores en la sala o, en el caso de Netsilik, un experto sobre el tema. Así el público podrá disfrutar de una sesión con, aparte de la proyección, todo lo que rodea a la grabación de la película y al tema que trata.

A las 19 horas, se proyecta en El Almacén Netsilik. Pescando en la presa de piedra, un documental que cuenta cómo el pueblo Netsilik, debido al aislamiento en el que vivían, fue uno de los últimos entre los inuits que abandonaron la vida nómada. Este singular documental es una aproximación a aquel estilo de vida y a las técnicas de pesca que empleaban los netsilik para capturar salmones. Antes de la película el experto en la cultura inuit Francesc Bailón hará una breve introducción a sus formas de vida.

En la sesión de las 21 horas contaremos con cuatro películas. Derivas (Nayra Sanz Fuentes, 18’), En ancón (Andrea Franco,27’), Rompente (Eloy Domínguez Serén, 26’) y Twilight Dream (Ángel Suárez, 14’) Todas las películas tratan temática relacionada con la pesca y todos los directores estarán presencialmente en la Sala Buñuel de El Almacén para explicar su película y mantener un diálogo con el público.

Derivas cuenta cómo un pueblo de pescadores se ve sometido a una transformación de gran calado: la economía tradicional que sustentaba a la gente local es desplazada por un sector turístico que mueve grandes cantidades de personas y dinero.

En ancón, habla sobre el cambio de la zona residencial de Ancón, ciudad que fue enclave pesquero y fundada hace más de cuatro mil años. Se ve cómo Ancón se ha transformado hasta convertirse en una zona turística súper poblada y con los pescadores resistiendo a duras penas.

Rompente, trata sobre la vida de Santi, un joven adolescente que acaba de ser padre. Por las mañana trabaja en las bateas y por la noche se dedica a la pesca furtiva para poder ganar más. Los problemas con la justicia se convierten en una inquietud constante, a lo cual se suma la difícil relación con otras personas del pueblo que no toleran la pesca ilegal.

Twilight Dream habla de Grau, uno de los barrios marineros de la ciudad de Gandía, destino turístico de miles de personas cada año. En la actualidad, sin embargo, aunque los hombres salen a faenar diariamente, algo ha tenido que cambiar en el mar para que cada regreso a puerto suponga un aviso acerca del final irreversible de su estilo de vida.

Además, en la Televisión Canaria se podrá ver a las 23.30 horas la película Desierto líquido. Una película desarrolla cómo se están produciendo profundos cambios y alteraciones en los mares, algunos de ellos irreparables y de suma importancia para el futuro de la humanidad, debido al calentamiento de las aguas, la contaminación generalizada, la extracción desbocada de recursos o la destrucción de los fondos

La 12.ª Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades como Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Televisión Canaria y los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tías, San Bartolomé y Arrecife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00