Política

"La bonificación total de las guaguas en Canarias es dos veces buena": Coalición pide al PSOE en el Congeso que aclare sus condiciones para el transporte gratuito en 2023

El Gobierno de España extenderá la gratuidad de las guaguas a las rutas de larga distancia de líneas de titularidad pública en La Península

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez y la diputada de Coalición Canaria, María Fernández, durante la segunda jornada de debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

La segunda sesión del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso ha acogido la discusión en torno a la bonificación del transporte por carretera en Canarias que, después del acuerdo entre Coalición Canaria y el Gobierno de España, permitirá sumar los dos votos de los nacionalistas al grupo de 'síes' a las últimas cuentas de la legislatura. Sin embargo, durante la sesión de tarde de este martes, la diputada de los nacionalistas que lidera Ana Oramas, ha cuestionado al Gobierno de España sobre la manera en la que se va a aplicar ese descuento del cien por ciento a los bonos de transporte por carretera a bordo de guaguas a partir del uno de enero.

Más información

"Nos preocupan estas noticias que intentan poner condiciones a un cien por cien que no tenían durante la aplicación del cincuenta por ciento de descuento", dijo Fernández sobre la tribuna. "Por este motivo le pido que aclare a la ciudadanía de Canarias que si para el Partido Socialista el cincuenta por ciento de la bonificación al transporte en guagua era bueno, entonces ahora con el cien por cien también es dos veces bueno, porque las condiciones son las mismas", le pedía la nacionalista a la Ministra de Transportes Raquel Sánchez durante el debate parlamentario.

Transporte gratuito con una condición: un número mínimo de viajes

Después del acuerdo arrancado entre Coalición Canaria y el Gobierno del Estado, el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha recordado que están teniendo "dificultades graves" para poner en marcha la gratuidad del servicio a partir del uno de enero. El Ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres solicitó una reunión urgente al Ministerio de Transporte para trazar una hoja de ruta porque no hay guaguas suficientes ni tampoco conductores. Se necesita tiempo, aseguran, para dotar la flota de vehículos y de personal. Además, el Gobierno estudia fórmulas para que los abonos no dependan de la isla donde se reside, unificando el transporte, pero también avisan de que será gratuito solo para quienes usen la guagua habitualmente.

"Habrá un número de viajes que habrá que utilizar durante un mes y, por lo tanto, quien no lo utilice se le retirará la tarjeta de transportes de forma definitiva", aseguró Franquis en declaraciones a La SER después de un acto del Partido Socialista en la isla de Gran Canaria donde fue nombrada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como nueva candidata a la alcaldía del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "Tenemos que hablar con el Ministerio cómo se desarrollará la orden para llevar esto a cabo", dijo Franquis quien subrayó que la clave es "mantener el nivel de calidad que existe en estos momentos en el transporte público en Canarias se mantenga".

Las líneas de larga distancia en La Península, también gratuitas

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este martes durante su comparecencia en el Congreso que también las líneas de guaguas de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado serán gratuitas en el año 2023. Hasta ahora, estaba en vigor un descuento del 50% en el precio de los billetes de determinadas rutas y únicamente para pasajeros frecuentes, una medida que decaía el 31 de diciembre. La gratuidad se limitará a viajes con compañías de titularidad pública que realicen rutas de larga distancia por toda la geografía española y que, antes de la aprobación de la medida, ya contaban con abonos multiviaje.

Con ello, los viajeros habituales de las líneas que unen Madrid y Segovia, Guadalajara con Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, entre otras, podrán disfrutar el próximo año de la gratuidad en sus abonos de 10, 20 o 30 viajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00