Tribunales

El juez amplia el plazo de instrucción del 'caso Santa Rita' al solicitarlo la Fiscalía tinerfeña

Tras la declaración del director del centro, Tomás Villar, las diligencias continúan abiertas

El Hogar Santa Rita II, gestionado por la Fundación Santa Rita, está ubicada en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Se trata de una macroresidencia, de las mayores de España, con cinco módulos en sus instalaciones y con capacidad para acoger a cerca de 700 usuarios. / Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

El juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Puerto de la Cruz ha decidido ampliar las investigaciones seis meses más, después de que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife lo solicitara. En este sentido, el plazo para concluir las diligencias finalizaba el pasado 17 de noviembre pero la investigación aún permanece abierta. De hecho, el pasado 16 de noviembre, fueron citado a declarar empleados del centro.

Cabe recordar que el procedimiento judicial se produjo tras la admisión a trámite de la denuncia formulada por la Fiscalía en el mes de diciembre del pasado año. Las irregularidades se detectaron cuando el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) asumió la gestión del centro en enero a consecuencia de un brote de Covid-19 que afectó a más de doscientos residentes en la mayor residencia de la comunidad autónoma. El Servicio Canario de la Salud logró controlar el brote un mes más tarde. Sin embargo, en las labores de inspección se detectaron casos de deshidratación y desnutrición severa por lo que se pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía que finalmente incoó diligencias y formuló denuncia siendo citado a declarar el director del centro, Tomás Villar, en calidad de investigado.

La Fundación Hogar Santa Rita II es una estructura de cinco edificios con capacidad para aproximadamente 600 residentes. Sus instalaciones cuentan con plazas públicas y concertadas gestionadas en ambos casos de forma privada por la institución religiosa. Un informe de Sanidad fue el detonante para iniciar la investigación en el centro sociosanitario. Además de recoger las incidencias por el brote de coronavirus y los casos de deshidratación y desnutrición severa, el texto indica que el horario de las ingestas no era convencional, porque "en algunos casos pasaban hasta trece horas desde la cena (a las siete de la tarde) hasta el desayuno (a las seis de la mañana del día siguiente)".No obstante, los profesionales del SCS tuvieron que enfrentar, también, brote de sarna (escabiosis) que se contagia rápidamente por contacto. Al respecto, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias declaró que "en Santa Rita se encontraron deficiencias de todo tipo, que, efectivamente, tendrá que evaluar la Fiscalía. Preocupa que cosas de esta naturaleza pervivan en pleno Siglo XXI". Durante el periodo de la pandemia murieron en la macroresidencia veinte mayores como consecuencia del Covid19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00