Sociedad

La Palma, hace un año, las coladas seguían devorando espacios y sueños

Hoy, la situación tampoco ha mejorado mucho. La incertidumbre continúa asfixiando a los palmeros que no han dejado de pedir soluciones; y las que llegan siguen sin ser suficientes

La lluvia de piroclastos tiñe de negro el Valle de Aridane, y sepulta todo lo que encuentra al caer.

La Palma

Han transcurrido 14 meses desde que entrara en erupción el volcán en La Palma, 11 meses desde que se diera por finalizado el proceso eruptivo. Fechas globales marcadas en un calendario general. Sin embargo, desde el 19 de septiembre de este año 2022, cada uno de los días es también una fecha marcada en el calendario de muchas personas y familias, cada uno de los días hasta el próximo 13 de diciembre, será un aniversario triste para alguien en el Valle de Aridane. Miramos atrás, un 18 de noviembre de 2021, informes y términos que se nos hicieron cotidianos y que hoy casi hemos olvidado... María José Blanco, portavoz del comité científico del Pevolca, daba el parte de las coladas arrasando nuevos espacios. "Continúa la aportación de lava en la zona central entre Montaña Laguna y Montaña Todoque, avanzando en la zona cuatro, con dirección hacia el mar, y ocupando terreno no afectado anteriormente. Y por el sur de Monta Todoque, sigue la aportación en la zona uno, reduciéndose los aportes a los deltas lávicos".

Hoy hace un año, y mañana podremos decir lo mismo, ‘hoy hace un año’, y cada día hasta el 13 de diciembre será un ‘hoy hace un año’... 14 meses después de iniciarse la erupción y que se prolongaría durante 85 interminables días, hay algo en común, la incertidumbre.

Entonces sobre cuánto tiempo se prolongaría la erupción, hoy, la incertidumbre también por un futuro. Así lo explica Juan González, afectado: "es una incertidumbre tremenda cómo debemos construirlas, si deben ser todas iguales, si nos van a dar o no un avanzadito de cinco metros de frente, es que no sabemos nada, nada de nada. La incertidumbre mata, y mata de verdad... no estamos exagerando". Hasta el 13 de diciembre, fecha en la que se dio por terminada la erupción, será un día señalado en negro en el calendario de La Palma y, muy especialmente, en el Valle de Aridane.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00