Directo

'EL ÁGORA DE HORA 25' Sigue en directo 'El Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García-Margallo

Economía y negocios

"Podríamos perder once millones de turistas": las líneas aéreas calculan los daños por la tasa al queroseno de Bruselas

En el Gobierno de Canarias están convencidos de que el Turismo debe avanzar hacia un modelo más sostenible, aunque piden mantener la excepción a la tasa al queroseno que planea Europa

Entrevista a Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas

Entrevista a Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668716593555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

España es uno de los países del mundo donde el sector del turismo concentra mayor peso de su producto Interior Bruto. Según los últimos cálculo del Instituto Nacional de Estadística, antes de la pandemia del Covid19 representaba cerca de un catorce por ciento y de él dependían los puestos de trabajo de alrededor de tres millones de personas que desde la Asociación de Líneas Aéreas creen que pueden correr un peligro inminente al menos una parte de él, según el último informe encargado por esta organización que representa al conjunto de las grandes líneas aéreas. "Perderemos once millones de turistas en el año 2030", asegura el presidente de esta organización empresarial quien advierte, además, que cerca de "430.000 empleos están en peligro" si la Unión Europea insiste en implantar un impuesto al queroseno que afectaría al coste de las rutas de las aerolíneas.

Más información

Javier Gándara ha participado en la décima edición del Foro de Turismo de Maspalomas que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto al Cabildo de la isla y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para analizar y debatir sobre el futuro de un sector económico que representa para Canarias el 35% de su Producto Interior Bruto Regional y en donde trabajan más de doscientas mil personas de manera directa.

"Afortunadamente, se ha excluído, al menos, hasta el año 2030 a Canarias", recuerda Gándara quien asegura que ha servido para dibujar un escenario algo más favorecedor según el estudio elaborado por la consultora Deloitte encargada por esta organización. "Lo que hemos visto en el análisis que de los 430.000 empleos que se perderían en caso de que se aplicase, pues se salvarían 40.000 puestos de trabajo y también un millón de turistas" como consecuencia de la exclusión de Canarias.

En el Gobierno de Canarias sostienen que "no podemos pensar que el turismo no puede ser sostenible"

Frente a estos argumentos, también la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha sido contundente ante la posibilidad de ser tibios sobre la transformación verde, también en el segmento económico de las aerolíneas. "No podemos pensar que el turismo no puede ser sostenible", aseguró durante una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas desde el Centro Internacional de Ferias y Congresos Expomeloneras. "El turismo, ahora mismo, en estos términos, está en peligro", lamentó Castilla quien recuerda que el Ejecutivo autonómico ha iniciado una estrategia para disminuir el impacto de la contaminación derivado del sector turístico.

Entrevista a Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

Entrevista a Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668716167901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tenemos que hacer un esfuerzo todavía mayor si cabe, indudablemente. Estamos exentos de los derechos de emisiones, pero todavía no de la tasa verde", recuerda la titular de Turismo canario. "Tenemos que luchar contra eso no porque estemos en contra del objetivo final, sino porque nuestro principal medio por donde entramos y salimos son los aviones". Eso sí, Castilla avisa de que "no podemos lanzar un mensaje equivocado al mundo porque las aerolínas quizás podrían ponernos los peores aviones hacia Canarias".

Las regiones ultraperiféricas pueden asumir "la transformación verde y no aplicar el impuesto al queroseno", según su nuevo presidente, el canario Ángel Víctor Torres

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, había manifestado durante esta semana su intención de mantener la exclusión de Canarias, pero también de las Regiones Ultraperiféricas de esta tasa al queroseno porque considera que "no es incompatible la apuesta por la transformación verde que marca la Unión Europea con que los territorios europeos como Canarias queden excluidas de los impuestos para poder llegar hasta las Regiones Ultraperiféricas porque sólo se puede hacer por avión o por barco".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad