Sociedad

"El mar es el vertedero de Canarias": fósforo, sustancias tóxicas y bacterias se van al mar ilegalmente en las islas

Los científicos y expertos en tratamiento de aguas piden al Gobierno que aumente el porcentaje de reutilización de agua en lugar de lanzarla al mar. Según el último dato, en 2020 Canarias solo reutilizó el 23,7% del agua residual que generó. El resto fue vertida al mar con un tratamiento mínimo.

Entrevista al biólogo de la ULL Alberto Brito en Hoy por Hoy

Entrevista al biólogo de la ULL Alberto Brito en Hoy por Hoy

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668600644663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

"El mar siempre ha sido el vertedero de las aguas de Canarias", así de claro lo ha expresado Alberto Brito, biólogo de la Universidad de La Laguna. "Es un problema que va a más y no le hemos puesto las soluciones adecuadas. La cantidad de agua regenerada no es razonable y mucha se vierte al mar con una gran carga de sustancias tipo fosfato, fósforo, nitrógeno, algunas sustancias tóxicas y cargas bacterianas altas", explica Brito. "Todo depende del volumen que se vierta y del lugar donde se vierta, el impacto que se vaya a producir depende de todas estas variables", añade. "El mar es una gran depuradora, pero estos vertidos nos causan problemas", concluye.

Más información

Los científicos y expertos en tratamiento de aguas piden al Gobierno que aumente el porcentaje de reutilización de agua en lugar de lanzarla al mar. Según el último dato, en 2020 Canarias solo reutilizó el 23,7% del agua residual que generó. El resto fue vertida al mar con un tratamiento mínimo. En Canarias hay más de 400 puntos de vertido localizados, 234 de ellos están en el entorno de las ciudades, superando con creces a los vertidos generados en áreas turísticas o industriales. De todos ellos, casi la mitad carece de autorización y no tiene ningún expediente en trámite.

&quot;Hay que hacer algo con el agua residual&quot;, Rafael Robaina

"Hay que hacer algo con el agua residual", Rafael Robaina

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668584949771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias ha llegado a estar diez años sin hacer un estudio serio sobre los vertidos de aguas residuales al mar

El 78% de los vertidos se producen a través de conducciones precarias que no cumplen las condiciones de un emisario: ni están correctamente canalizadas ni se vierten a una distancia mínima de 500 metros de la costa. Este no ha sido un problema prioritario para los sucesivos gobiernos en Canarias, hemos llegado a estar casi diez años sin analizar sus vertidos al mar y solo existen cuatro estudios desde el año 2001. "Lo que se está vertiendo son aguas ya tratadas, no son aguas brutas. Eso nos debe tranquilizar un poquito, aunque no justifica nada", explica la hidrogeóloga y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Cabrera.

"¿Cómo es posible que no se esté regerando más?" Mari Carmen Cabrera, hidrogeóloga

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668600946621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Cómo es posible que en Canarias, que tenemos tanta falta de agua, no se esté reutilizando mucha más agua en la agricultura, por ejemplo?", se pregunta la experta. La mayoría del agua residual que se genera en Canarias termina contanimando el mar después de haber sido mínimamente tratada. "Tenemos que darle mucho más soporte a la reutilización del agua regenerada", indica Cabrera. En este sentido, coincide con Jaime Sadwani Alonso, catedrático de tecnologías del medio ambiente y director de la Cátedra del Agua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Solo se trata para su reutilización el 23,7% del agua residual", Jaime Sadwani

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668584568294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ocho de cada diez litros de agua residual producida en Canarias acaba en el mar en forma de vertido mínimamente tratada

"Ese agua residual es susceptible de ser tratada convenientemente, dándole nuevos usos y cerrando el ciclo integral del agua. El agua regenerada se puede intergrar en el sector del ocio, la agricultura e incluso reinyectarse en algunos acuíferos", explica Sadwani. El director de la Cátedra del Agua considera que vamos muy lentos en esto. "Vamos todavía un poco atrasados, a la vista de lo datos. Si estamos vertiendo aguas residuales al mar quiere decir que no se está regenerando, tendríamos que preguntarnos por qué no se está regenerando cada vez un mayor volumen de agua para su reutilización en los distintos sectores", explica el experto.

El biólogo marino Pablo Dive denuncia con frecuencia la situación de los vertidos ilegales al mar

El catedrático de fisiología vegetal marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, coincide con la opinión de sus colegas, añadiendo un matiz realista acerca de la generación de este residuo líquido: "Algo hay que hacer con ese exceso de agua. Si no se puede regenerar todo, lo conveniente es darle un tratamiento para convertirla en un agua lo más sana posible en el momento de su emisión, porque evidentemente se espera un efecto sobre el ecosistema y sobre la biota marina, claro", afirma el científico. Los científicos y expertos en tratamiento de aguas consultados coinciden en pedir al Gobierno que aumente el porcentaje de reutilización de agua en lugar de lanzarla al mar.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00