Tribunales

Blas Acosta, absuelto de los delitos societario e insolvencia punible en Gesturpa

La declaración de los peritos, elemento clave para determinar la inocencia del viceconsejero de Economía del Gobierno regional

Blas Acosta, viceconsejero de Economía del Gobierno canario / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, ha absuelto al actual viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta Cabrera, de los delitos societario y de insolvencia punible durante su gestión como administrador al frente de la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), ente dependiente del Ayuntamiento de Pájara.

En el auto la jueza considera que el actual viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, no actuó de forma ilícita durante su periodo como adminitrador único de la empresa municipal de Pájara Gesturpa, una empresa que se encontraba en cauce de disolución entre los años 2012- 2014 y a la que se le fue dado un préstamo de 1,7 millones de euros. En este sentido, la sentencia se basa en la declaración de los peritos durante el juicio, quienes coincidieron en que, efectivamente, "matemáticamente la sociedad estaba incursa en causa de disolución, negando sin embargo que se hubiera producido perjuicio a la sociedad, coincidiendo a su vez en la limitación de la obligación del administrador para disolver la sociedad, afirmando todos ellos que quien podía disolverla era únicamente el ayuntamiento". Por ello, la juez considera quen "no existe ni una sola prueba indiciaria de la que pueda la participación de Blas Acosta en el delito denunciado".

Por otra parte, Gesturpa figuraba como contratante en el correspondiente acta de recepción de la obra de 17 de mayo de 2009. La factura que emitió Mahelec Mantenimientos S.L., a quien Gesturpa encargó la realización de la obra, el uno de diciembre de 2006 por 942.133,69 euros, fue abonada por el Ayuntamiento de Pájara en mayo de 2012 a raíz del meritado Real Decreto al incluirse a Mahelec entre los proveedores acreedores de la entidad. Al respecto, la sentencia indica que "no consta probado que con su actuación el acusado causara un evidente y grave perjuicio irreparable al socio y acreedores".

Cabe recordar que el juicio celebrado el pasado 26 de octubre el Ministerio Fiscal solicitaba cuatro años y tres meses de prisión para Acosta. En concreto, se pedía un año y nueve meses de prisión por un delito de administración desleal y una condena de dos años y seis meses de cárcel por un delito de insolvencia punible. Ahora la juez absuleve Acosta y establece un plazo de 10 días para presentar recurso ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00