Hoy por Hoy El DragoHoy por Hoy El Drago
Economía y negocios

La Seguridad Social, atascada en Canarias: "hacemos cola desde la madrugada"

La Tesorería General de la Seguridad Social no emite citas ni telefónicas ni telemáticas desde hace meses. Los sindicatos denuncian que se prometió más personal para el servicio

Las colas de la Seguridad Social en las oficinas de Las Palmas de Gran Canaria impiden a muchos ciudadanos tramitar gestiones que, en algunos casos, son urgentes / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Carmelo es una de las cientos de personas, cada mañana, se agolpan a las puertas de la Tesoreria General de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria. No tiene cita; solo hace la cola para tratar de coger una de ellas. Desde hace meses que en la capital de Gran Canaria el atasco provocado en las oficinas de este organismo del Estado no permite a los ciudadanos gestionar sus compromisos administrativos. Incluso si son urgentes. Decenas de personas se agolpan cada mañana desde la madrugada para tratar de conseguir una cita porque no es posible ni por teléfono ni por la sede electrónica.

Más información

"Llevo desde las seis de la mañana esperando", reconoce a SER Las Palmas Carmelo con las primeras luces de la mañana en la isla. "Mi esposa está de baja con un contrato indefinido, la médica se la ha dado por enfermedad común y la empresa dice que no tiene derecho a ningún pago, a pesar de estar con contrato indefinido", lamenta Carmelo. "Nos hemos asesorado con un abogado. Nos ha dicho que tenemos que presentarnos en la Seguridad Social para hacer un convenio y poder percibir un salario o una prestación". Sin embargo, desde hace meses que no puede ni tan siquiera obtener una cita con este organismo.

Decenas de personas se agolpan en torno a una oficina de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria / Cristina Rodríguez

"Mi mujer sigue en la empresa y presenta sus partes de baja. Este mes no hemos cobrado nada y es muy difícil atender a los pagos de agua, luz y la compra; lo estamos pasando muy mal y sin ningún ingreso", dice Carmelo mientras espera con desesperación a que, hoy sí, pueda conseguir un turno en la cola de la Seguridad Social: "Estas colas son peores que las del paro".

Desde la cinco de la mañana en cola para "ver qué pasa con mi pensión"

El caso de Carmelo no es el único que hace cola con prisas por tratar de buscar una solución. María, con ochenta años y movilidad reducida, se planta desde la cinco de la mañana en esta cola que promete ser un 'día de la marmota'. Su pensión y la de su marido han sido recortadas a la mitad: han pasado de 1200 a poco más de 600 euros. María reconoce que ha llegado a las colas de la Seguridad Social a ver si "con suerte, consigo ser atendida", pero no tiene mucha confianza en ello: "Quiero que me expliquen por qué me han reducido mi paga a poco más de esa cantidad; ¿acaso creen que con eso podemos vivir?", se pregunta esta vecinoa de la capital grancanaria.

Este asunto ha sido denunciado ya por la Unión General de Trabajadores (UGT), que señalan al Gobierno Central como responsables de no haber cubierto las plazas vacantes. Según Rodolfo León, coordinador de la sección de la Seguridad Social de la organización de trabajadores en Canarias, "la solución pasa por que la oferta de empleo público reserve plazas para las Islas. Lo único que salva esta situación es que el Gobierno de Canarias defienda un mejor trato para la ciudadanía, pero eso se consigue comprometiendo directamente que la oferta de empleo público reserve un cupo de plazas como ya se hizo en 2008, 2009 y 2010".

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, aseguró hace ocho meses que la nueva oferta de empleo público reservaría nuevas plazas para las islas, pero todavía no se han cumplido los cambios prometidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00