Tribunales

Las denuncias por delitos contra la libertad sexual cometidos por menores se triplican en Canarias, según la Memoria de la Fiscalía

Las agresiones sexuales aumentan en un 88 por ciento no registrándose denuncias de agresiones en grupo

Santa Cruz de Tenerife

Los indicadores de criminalidad aumentaron de forma significativa en 2021, según recoge la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Canarias. De esta forma, lo más destacable es el incremento de diligencias incoadas por delitos contra la libertad sexual. Concretamente, según recoge el Ministerio Fiscal, el aumento de denuncias por agresiones sexuales se sitúa en "un porcentaje de un 88%, sin que se hayan presentado denuncias de agresiones sexuales en grupo". Además, casi se han triplicado las denuncias por delitos contra la libertad sexual sin violencia o intimidación, muchas veces denunciados por los padres tras revisar los contenidos de los teléfonos móviles de sus hijos. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales siguen siendo típicamente masculinos, pues no se han formulado denuncias contra mujeres. En los casos de corta edad de las víctimas, se ha solicitado por la fiscalía y practicado por el juzgado de menores la correspondiente prueba testifical preconstituída".

Por otra parte, este año han bajado considerablemente los casos de maltrato familiar, que pasan de 278 a 158, reduciéndose prácticamente a la mitad habiéndose adoptado un total de treinta y tres medidas cautelares -cinco de internamiento terapéutico en régimen semiabierto.

Aumento de homicidios y asesinatos

En el caso de los delitos contra la vida, suben en su conjunto los homicidios y los asesinatos con algunos matices. En Santa Cruz de Tenerife se incrementan los casos registrados como homicidios dolosos, asesinatos y homicidios imprudentes. Si analizamos el número de calificaciones formuladas, vemos que en la Fiscalía Provincial de Las Palmas se formularon 22 escritos de acusación por homicidios imprudentes en procedimientos abreviados, 5 calificaciones en sumarios (5 asesinatos)y 3 en jurados,un homicidio, un asesinato y un homicidio imprudente. En total 30 acusaciones mientras que en anterior En el anterior ejercicio se sumaron 25. En el caso de los procedimientos relacionados con delitos contra la visa, se puede apreciar un aumento de la provincia de Las Palmas, aunque homicidios dolosos y asesinatos bajan y los que se incrementan considerablemente son los asuntos registrados como homicidios imprudentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00