Opinión

Momias y alzadas

La opinión de Juan Carlos Castañeda

GRAFCAN1617. SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 02/11/2022.- Nuevo módulo presentado este miércoles en el Museo de la Naturaleza y la Antropología de Santa Cruz de Tenerife, que alberga la réplica de la momia guanche que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. EFE/Ramón de la Rocha / Ramón de la Rocha EFE

Tenerife

Es una réplica de la original que sigue en Madrid, exactamente en el Museo Arqueológico Nacional, pero la momia calcada a la de Erques que no nos quieren devolver los centralistas, y que lleva varios días expuesta en el Museo de la Naturaleza y Antropología tinerfeño, supongo que debe andar despistada, no solo por los ojos que la observan diariamente, sino por el contenido de las conversaciones que escuchará.

Imagino que uno de los temas de los que habrá escuchado hablar de manera recurrente será el de las colas diarias e insufribles de la TF-5, y que más de uno de sus visitantes habrá comentado a buen seguro aquello de "igual que la momia me veré yo para cuando llegue la solución eficaz a los problemas de movilidad en las autovías de la isla".

Pobre momia, que encima de reducida a fotocopia, tiene que tragarse los problemas de esta isla que son múltiples y diversos, y  que tienen como denominador común el que no nos ponemos de acuerdo en un solo asunto ni por casualidad.

Ahí por ejemplo, tienen a los vecinos de la avenida de San Sebastián, protestando para que la vía ahora partida en dos recupere el nombre íntegro con el que se denomina a los chanos.

Dicen los vecinos alzados, uso la expresión de alzados por respeto histórico a la momia replicada, que a ellos no les consultó nadie el cambio del nombre de la vía, que no hace muchas fechas pasó a denominarse en su mitad "avenida del Club Deportivo Tenerife".

Los vecinos que no participaron del referéndum pueden hasta alegar en contra del cambio de la denominación viaria la desconcertante trayectoria que lleva el conjunto blanquiazul.

Era mi intención hablarles de la falta de ejecución por parte del gobierno central de los 16.000 millones de euros de procedencia europea que no consigue gastarse en los plazos marcados el ejecutivo de Pedro Sánchez, pero al final me ha tirado de la sangre el mundo guanche, la momia aunque sea una réplica de la que lleva tanto tiempo en Madrid que hasta debe hablar peninsular, y me he terminado enrollando hasta llegar a cavilar que si el Tenerife no le hubiese ganado al Burgos, Ramis a estas horas, ya le estaría haciendo compañía momificada a la momia sucedánea de la que se encuentra en Madrid.

Un gol que vale una vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00