Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Política

Felipe VI de nuevo en Canarias: presidirá una reunión de la OCDE

El acto se desarrollará entre los días 13 y 16 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria

GRAF9306. MADRID, 28/06/2022.- El rey Felipe VI asiste al Seminario “NATO Public Forum” ("Foro público de la OTAN") en Madrid este martes. EFE/ Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jimenez EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Felipe VI y Letizia Ortiz aterrizarán de nuevo en Canarias durante el próximo mes de diciembre coincidiendo con la cumbre de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) que está previsto que se celebre en la ciudad canaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Según fuentes próximas a la organización del evento, los Reyes de España presidirán una cena que dará la bienvenida oficial a los ministros de más de sesenta países y sus equipos para trabajar sobre la Conferencia de Economía Digital. Es la primera reunión de estas características que se celebra en territorio europeo y que concentrará a ministros de países como Estados Unidos, Japón, México o Brasil.

El evento, que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de diciembre, es considerado por el Gobierno de Canarias como un acontecimiento que refuerza la voluntad del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres para avanzar en el proceso de transformación digital de las islas tal y como se ha empeñado la consejera de Economía Elena Máñez desde el comienzo de la legislatura.

Según ha avanzado el Gobierno de España, el evento girará en torno a "los derechos digitales, las transferencias internacionales de datos, los principios de inteligencia artificial, la desinformación, la conectividad, la seguridad digital o la doble transición verde y digital".

"Defenderé a mi ciudad": el alcalde de Santa Cruz de Tenerife se revela frente a lo que considera un desequilibrio entre las capitales

La acogida de esta conferencia ministerial de la OCDE en Las Palmas de Gran Canaria fue un golpe para la el equilibrio entre las dos islas capitalinas de Canarias. El alcale de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), sostuvo que "en los planes iniciales del Gobierno de España no estaba incluir a Santa Cruz de Tenerife" entre las reuniones previstas en la agenda del Ejecutivo de Pedro Sánchez bajo su próxima presidencia de la Unión Europea. "Mientras yo sea alcalde de Santa Cruz de Tenerife, cuando vea que hay cuestiones injustas voy a salir defendiendo mi ciudad", dijo el primer edil chicharrero quien añadió que "lo haré con quien lo tenga que hacer y, en este caso, contra el Gobierno de España".

La agenda europea del Gobierno de España coincide, además, con la próxima presidencia de las Regiones Ultraperiféricas del Gobierno de Canarias que ostentará el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres. El máximo representante del Ejecutivo tomará el relevo de Martinica el próximo dieciséis de noviembre en un evento previsto en Bruselas después de que este jueves, la región de ultramar francesa haga balance oficial de su gestión al frente del puesto.

Después del anuncio del Gobierno de España, el Ejecutivo canario precipitó el anuncio de que incluiría a Santa Cruz de Tenerife como punto de encuentro de la Conferencia Ministerial de las Regiones Ultraperiféricas que tendrá lugar en noviembre de 2023, donde se reunirán los Ministros de Exteriores de los países con RUP. "Estos serán los dos grandes eventos que acogerá Canarias bajo el mandato de España de la Unión Europea", aclararon desde Presidencia del Gobierno de Canarias tras la indignación del alcalde capitalino.

"Se ha hecho un uso malintencionado y político de una decisión que atañe a La Moncloa" dijo Torres en un comunicado. "Nos empequeñecemos si lanzamos el mensaje de la insularidad mal entendida, que se llama insularismo, cuando además estamos intentando lograr ser sede de la Agencia Europa del Turismo, algo que lograremos”, sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00