Sociedad

La 'World Travel Market' comienza con un mercado británico sumido en la incertidumbre

Canarias acude a Londres con el objetivo de consolidar el volumen de turistas británicos

David Molina

Santa Cruz de Tenerife

Canarias acude este lunes a la feria turística World Travel Market de Londres con el propósito de afianzar el mercado británico. El reto no es sencillo debido a las consecuencias socioeconómicas por las que atraviesa Gran Bretaña, marcada por el 'Brexit', la inestabilidad política y la incertidumbre ante la crisis energética desatada por la guerra de Ucrania y la alta inflación. A pesar de ello, los datos son positivos en lo que se refiere a nuestro principal mercado. De hecho, en el periodo enero-agosto ,último mes para el que se dispone de datos de Frontur, ya se había recuperado el 95% del volumen de turistas británicos respecto a 2019, con lo que de nuevo se colocaron a la cabeza del turismo en Canarias, con una cuota superior al 35%, frente a algo más del 15% del mercado alemán. "Evidentemente los británicos no son ajenos a esta situación, al contrario, han vivido más obstáculos que el resto, pues el Brexit ha introducido una fuerte inestabilidad en Reino Unido, que ha llevado a la dimisión de cuatro primeros ministros tras el referéndum de 2016, que ha acabado depreciando la libra y generando mayor inflación, que ahora mismo se encuentra por encima del 10%", explica la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla,

Islas Canarias acude a la WTM con un pabellón de 770 metros cuadrados, de llamativo diseño y que este año destacará por sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionarán como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectarán imágenes audiovisuales de las ocho islas. Además, Castilla señaló que "nuestro stand volverá a dejar claro nuestro firme compromiso con la reducción de la huella de carbono, la neutralidad climática, la sostenibilidad del destino y la estrategia de transformación hacia un modelo turístico más verde y ecológico". Este año, el stand, cofinanciado con fondos Feder, presenta un diseño completamente nuevo, con varios reclamos visuales para generar notoriedad, el principal, los citados 16 cubos aéreos, que proyectarán la oferta del archipiélago de los cinco segmentos prioritarios: sol y playa, incluyendo familias, turismo activo, de naturaleza, de cultura y patrimonio y LGTBI, en línea con la estrategia de comunicación de la marca. Asimismo, cuenta con cuatro escaparates colgantes con jardines de inspiración canaria y flora autóctona, que serán reutilizados en Fitur y la ITB, así como un pórtico LED de alta resolución que da entrada a la zona principal del stand y que, junto a las 18 pantallas de proyección de gran formato, el doble que en la edición pasada, consiguen un efecto visual de alto impacto para captar la atención de los visitantes.

Sostenibilidad

Este año, Islas Canarias ha dado un paso más y el stand se ha concebido desde el inicio bajo los principios de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono, que se ha cuantificado en 267,4 toneladas de CO2, cantidad que incluye consumo eléctrico, climatización, transporte, hospedaje y residuos, y que entrará dentro del mecanismo integral de compensación que se va a elaborar para las tres ferias anuales principales. Desde la planificación del stand, que ya recibió uno de los premios al pabellón más sostenible en la pasada feria de Fitur, se pensó en la reutilización de casi todos sus componentes y se realizó un plan de reciclado de los materiales desechables. De hecho, se prevé que para Fitur 2023 se pueda reutilizar más de un 75% de los materiales integrantes del stand de la actual WTM. Finalmente, Turismo de Canarias volverá a llevar a la World Travel Market la aplicación digital que sustituye al papel y permite a los usuarios tener una experiencia más personalizada e individualizada del destino. Esta app cuenta con mejoras en su funcionalidad y con más contenido que en anteriores ferias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00