Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Acusan a la alcaldesa y al concejal de Turismo de la suspensión del Sunset Arrecife

El ex técnico del área, desplazado de su puesto, relata lo que ocurrió y anuncia que presentará una denuncia por amenazas e inducción a cometer un delito

Armando Santana, concejal de Turismo Y Comercio, junto a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez. / Cadena SER

Armando Santana, concejal de Turismo Y Comercio, junto a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

Arrecife

El que fuera hasta hace pocos días técnico del área de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Miguel Ángel Leal, ha registrado un escrito en el propio consistorio, al que ha tenido acceso SER Lanzarote, en el que acusa a la alcaldesa Astrid Pérez y al concejal de Turismo, Armando Santana, de ser los responsables de la suspensión de los conciertos del Sunset Festival que se deberían haber celebrado en la capital. Leal fue degradado, de técnico a animador sociocultural, mediante un decreto de la alcaldesa que se firmó tras la suspensión de las actuaciones musicales previstas. Además ha anunciado que interpondrá una denuncia por amenazas e inducción a la comisión de un hecho delictivo.

En el escrito, dirigido a la propia alcaldesa, Leal afirma que ya en el mes de agosto tuvo conocimiento de que se preveía celebrar el Sunset Arrecife "a través de la concejalía de Turismo y Comercio". Añade que el día 27 de ese mes se puso en contacto con Raúl Rivero (representante del festival) para comunicarle que el ayuntamiento no podía hacerse cargo de la luz, el sonido y varias infraestructuras ya que se trataba de un evento privado y no constaba "el correspondiente expediente de colaboración establecido legalmente (convenio de colaboración, patrocinio, etc.), que permita al ayuntamiento asumir todos o parte de los costes de un acto organizado por una empresa privada. En definitiva, que forzosa es la apertura de expediente a tal efecto, tal y como se prevé legalmente".

Añade que el 10 de octubre un asesor de Alcaldía "(Sr. Aparicio)" y el Concejal de Turismo y Comercio "(Sr. Santana)", se reúnen con él y "me dan orden verbal de tramitar y asumir la responsabilidad de las necesidades de luz y sonido de los dos eventos que se van a desarrollar, tal y como solicita el promotor de los eventos". Leal explica que les informo de que, tratándose de un evento no previsto, no existe partida de Luz y Sonido contemplada, y que además no hay tiempo material para concluir el correspondiente expediente de aprobación del gasto, "momento en el que el Sr. Concejal de Turismo y Comercio ordena que se tramite desde el Área de Comercio".

Asegura que al día siguiente, el 11 de octubre, se presentó la "Solicitud de Autorización para Espectáculo Público" y que el día 13 de ese mismo mes, dos días después, se emitió Informe Urbanístico en el que "se deja constancia de que para realizar la actividad solicitada es precisa la autorización de la Demarcación de Costas, razón por la que "el Área de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento NO emite Autorización para la realización del evento".

Miguel Ángel Leal continúa en su escrito afirmando que el 14 de octubre se da trámite de audiencia, por parte del Área de Urbanismo, a la Promotora del espectáculo para que aporte diversa documentación, "resultando que el área de Actividades clasificadas No emite autorización del espectáculo, a pesar de lo cual comienza el montaje de luz, sonido e infraestructura para el desarrollo del mismo".

Continúa asegurando que el 15 de octubre, primero de los tres días previstos para celebrarse diferentes conciertos (15, 22 y 23 de octubre), puso en conocimiento de la Alcaldía y la Concejalía de Turismo y Comercio, "que el citado evento, al día de la fecha, No DISPONE DE AUTORIZCIÓN PARA su CELEBRACION, por lo que viene a solicitar que se pronuncien sobre la continuidad o no del mismo". Añade que ese mismo día "para cuya tarde estaba previsto el referido festival", el concejal de Turismo y Comercio, "me ordena expresamente QUE NO CONTINÚE CON LA ORGANIZACIÓN DEL MISMO HASTA OUE SE OTORGUE LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACIÓN MUNICIPAL" y afirma que no recibió ningún comunicado de la alcaldesa. Leal afirma también que el propio concejal de Turismo y Comercio, "Sr. Armando Santana", comunicó personalmente al asesor de Alcaldía "(sr. Aparicio)", que se proceda a retirar los servicios de luz, sonido e infraestructura.

Mensaje de audio de la alcaldesa

El ex técnico afirma que que "después de vicisitudes varias, ajenas por completo al compareciente", el 21 de octubre recibió un mensaje de audio, a través de whatsapp, por parte de la alcaldesa y en el que le decía ".... Anulaste tú una cosa...., ¿si no se monta aquí qué hay que pagar?, si no se monta no se pasa ¡chico!, la has cagado ¡soluciónalo!".

Añade que a las 13:00 h. de ese mismo día seguía sin disponerse de autorización municipal para la celebración del evento, "obteniéndose eI Decreto de aprobación del mismo ese mismo día a las 15:14 h. por parte de Actividades clasificadas, habiendo comunicado públicamente la promotora del evento su cancelación definitiva, decretándose su suspensión provisional, por infracción de la ordenanza de Ruido, por parte de la señora Alcaldesa a las 17:00 h. de dicho día".

Leal indica que el Decreto de Actividades clasificadas de Autorización del evento, "CARECE de la Autorización PRECEPTIVA de la Demarcación de costas, por lo que el Expediente que da cobertura al mismo adolece de autorizaciones fundamentales. El mismo debe ser pues revocado, so pena de incurrir en la Prevaricación proscrita por el vigente Código penal".

Continúa en su escrito asegurando que, a falta de la Autorización para la realización del evento y ante la imposibilidad de su celebración, y a modo de represalia, la alcaldesa ordena el 21 de octubre el "dictado de un Decreto" para el traslado de Miguel Ángel Leal de Técnico de comercio y Turismo, al Área de Cultura y como Animador Sociocultural "(degradación laboral)". Algo que se hace efectivo el 24 de octubre a través del Decreto de la concejala de Recursos Humanos.

Miguel Ángel Leal señala que con independencia de que, desde el ámbito laboral, dicha degradación laboral (de técnico a animador sociocultural) constituye "una flagrante infracción de la norma vigente, que habrá de ser reparada de forma inmediata, vía administrativa, vía judicial, "lo cierto es que quien comparece se ha visto coaccionado y amenazado por no acceder a las espurias pretensiones de miembros del Órgano de Gobierno, Sra. Alcaldesa, Sr. Concejal de Turismo y Comercio, y Sra. Concejal de Personal".

Leal recuerda que está acusado de dos delitos "que se ventilan ante la Audiencia Provincial de Las Palmas" y añade que uno ya está resuelto con sentencia absolutoria, y el otro pendiente "de celebración entre los meses de enero y febrero del próximo año 2023" y que en ambos casos, "este Ayuntamiento consta como Acusación Particular, acusando al compareciente de, entre otros, delitos de defraudación, prevaricación y malversación, por haber firmado, dice, documentos carentes del correspondiente expediente y autorización del gasto con mi firma". Sin embargo, según el ex técnico, asegura que ahora "pretenden coaccionarme y amedrentarme, obligándome a la autorización de un evento que carece total y absolutamente de los requisitos necesarios para su celebración". Y añade que han ejecutado la amenaza "no ya solo con la degradación, por Decreto, sino menospreciando mi labor a través de los distintos medios de comunicación".

Por último, Miguel Ángel Leal requiere en su escrito que, de forma inmediata, "repare el daño causado, dejando sin efecto el Decreto de 2411012022 de la sra. Concejala de Recursos Humanos, y se me restituya en mi puesto de técnico". Añade que en el supuesto de no hacerlo, "y sin perjuicio de ]as acciones laborares que en derecho me corresponden", procederá a interponer una denuncia "no ya solo por las amenazas, sino por la inducción a Ia comisión delictiva, pretendiendo que, como técnico, autorice un evento carente de lo administrativamente más elemental para su celebración".

Lanzarote En Pie exige explicaciones

El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el próximo pleno del consistorio tanto de la alcaldesa, Astrid Pérez como del concejal de Turismo y Comercio, Armando Santana, para que den explicaciones sobre el cese de un trabajador municipal tras la cancelación del Sunset Festival.

La portavoz de LEP, Leticia Padilla, ha anunciado que la adopción de la medida ha tenido lugar tras “acceder al demoledor escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Arrecife por el trabajador cesado” quien en el mismo responsabiliza al propio concejal Armando Santana, a un asesor de Alcaldía y a la propia alcaldesa, Astrid Pérez, “por no haber tramitado el expediente cumpliendo con los procedimientos que marca la ley”.

Desde el grupo municipalista se quiso recordar que el Sunset Festival debía celebrarse los días 15, 22 y 23 de octubre en el parque Islas Canarias, tal y cómo anunciaron en rueda de prensa conjunta la alcaldesa y el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Arrecife. Sin embargo, el acto previsto para el día 15 se suspendió sin previo aviso y sin explicaciones al público asistente. Con posterioridad, se argumentó desde el consistorio municipal que dicho evento carecía de la autorización de Costas. Finalmente, la organización del Sunset Festival decidió dar por canceladas las siguientes actuaciones del 22 y 23 de octubre “debido a los retrasos en las tramitaciones y concesiones administrativas por parte del Ayuntamiento de Arrecife”, según la propia productora.

Por otra parte, Leticia Padilla señaló que desde su grupo municipal se solicitó acceso al expediente completo del Sunset Festival al concejal Armando Santana “hace más de diez días y aún no se nos ha facilitado”. Asimismo, la concejal de Lanzarote En Pie afirmó que “ni siquiera sabemos si hay o no un expediente abierto sobre la colaboración del ayuntamiento en el evento, sería bastante irregular que no lo hubiese”.

Además, Padilla explicó que “el escrito registrado por el trabajador municipal afectado concluye con el anuncio de interponer denuncia, no solo por amenazas sino por inducción a la comisión delictiva, en caso de no prosperar el recurso presentado”.

La portavoz de Lanzarote En Pie manifestó que “esta situación es bastante preocupante y grave porque viene a demostrar que no hay nadie al timón del Ayuntamiento de Arrecife, que nadie quiere asumir sus responsabilidades políticas y que se actúa improvisando”.

Por último, Leticia Padilla afirmó que “Astrid Pérez debe dejar de actuar por impulsos y asumir su papel de alcaldesa, aquí hay demasiadas irregularidades y un técnico no puede ser el chivo expiatorio para tapar la incompetencia política”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir