Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Opinión

¿Formar o importar profesionales?

La Mirada de Marta Cantero en Hora 14 Canarias

La Mirada de Marta Cantero

La Mirada de Marta Cantero

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667376891998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La reforma de los catálogos de profesiones difíciles ha reabierto el debate sobre el divorcio entre la formación profesional y las necesidades del mercado. Modificar un mapa de Formación Profesional lleva tanto tiempo, y está tan condicionado a la capacidad docente, que bloquea la adaptación de las profesiones más demandadas a las realmente ofertadas. Así que, a día de hoy, se mantiene el absurdo de formar a jóvenes en trabajos colapsados y no formarlos en oficios para los que no se encuentra personal.

Más información

Responsabilizar a los propios afectados de este despropósito, por no querer trabajar en deteminadas profesiones, es como culpar a las carreteras del exceso de tráfico. Hay que apuntar a quienes planifican esas rutas, sean de asfalto a educativas. Es decir, a los Gobiernos. Y también a quienes priorizan traer trabajadores de fuera que formar a los de casa, es decir a las Empresas. A eso le llamamos FP dual, un concepto ya tan manido que se parece más a un estribillo cantado por todos que a una realidad palpable.

Facilitar la contratación de foráneos no parece, en cualquier caso, la mejor de las soluciones para una tierra cuyo paro está a niveles de las regiones menos desarrolladas de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00