Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Vuelven los astronautas a Lanzarote

La Agencia Espacial Europea regresa a Lanzarote para entrenar a astronautas para futuras misiones a la Luna y Marte

Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) realizando ejercicios en Lanzarote. / ESA–Alessio Romeo

Lanzarote

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Jorge Peñas, celebran el reciente regreso a la isla de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), con motivo de la celebración de un nuevo programa de entrenamiento geológico y astrobiológico en análogos planetarios para astronautas PANGAEA.

El astronauta de la ESA, Alexander Gerst, y Stephanie Wilson de la NASA participan en la quinta edición de este curso intensivo que los llevará a recorrer diferentes lugares de Europa y a aterrizar en los próximos días en Lanzarote, para aprender a desenvolverse en entornos geológicos y prepararse para ir a la Luna o Marte. En la isla aprenderán sobre las interacciones geológicas entre la actividad volcánica y el agua, dos factores claves en la búsqueda de vida.

“La singularidad del nuestros paisajes volcánicos y su semejanza al paisaje lunar han convertido a Lanzarote en uno de los mejores campos de entrenamiento del mundo para astronautas, geólogos y científicos, lo cual tiene un valor incalculable”, destaca la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

Para el consejero de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Jorge Peñas, “es un orgullo que Lanzarote vuelva a ser escenario de entrenamientos espaciales, poniendo a la isla y a su importante patrimonio geológico en el foco internacional”.

Geofísico, vulcanólogo y, más recientemente, comandante de la Estación Espacial Internacional en 2018, el astronauta de la ESA, Alexander Gerst, ha pasado más de 5.700 amaneceres y atardeces en el espacio. Además, también realizó exploraciones subterráneas como parte del entrenamiento CAVES de la ESA en el año 2019.

Por su parte, Stephanie Wilson es una de las astronautas más veteranas de la NASA y forma parte del Equipo Artemis, un grupo selecto que se prepara para próximas misiones tripuladas a la Luna. Así, podría ser la primera mujer en pisar la superficie lunar. Ha participado en tres misiones del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional y ha registrado más de 42 días en el espacio.

La Agencia Espacial Europea lleva más de un lustro trasladando a sus equipos humanos y técnicos a Lanzarote gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00