Sociedad

Un Zendal para los mayores abandonados en hospitales de Canarias

Los facultativos advierten del colpaso que provoca la ocupación de camas con pacientes dados de alta

Interior del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato Médico de Tenerife ha propuesto que el Recinto Ferial, propiedad del Cabildo, sea utilizado como un centro sociosanitario de campaña para acoger de forma temporal a los pacientes que permanecen ocupando una cama en los dos hospitales de referencia de la Isla. "Sería una especie de Zendal adaptado y no necesitaría toda la infraestructuras de una cama hospitalaria como se hizo en el Zendal de Madrid pero se podría tener de manera más eficiente con rapidez y a menor coste disponibilidad de camas sociosanitarias a corto plazo", señalo el secretario general del Sindicato Médico de Tenerife, Levy Cabrera.

En este sentido, el sindicato también propone la utilización de camas hoteleras para dar salida a los enfermos de manera temporal o bien negociar con la sanidad concertada para aliviar ya, hoy mejor que mañana la situación tan grave que estamos padeciendo". Además, los facultativos han mostrado su discrepancia con los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, quien cuantificó en un total de 330 las personas que permanecían ocupando una cama hospitalaria a pesar de haber recibido el alta.

"En Canarias rondan más de 400 pacientes y según los datos actualizados este mismo martes, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria hay un total de 170 pacientes en situación de alta administrativa que están ocupando camas de agudos en el hospital y 30 en urgencias diagnosticados y tratados y que ocupan cama de observación por lo que es una situación muy grave y preocupante porque se están suspendiendo cirugías porque no hay camas para otros pacientes", explicó Cabrera.

Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en la actualidad existen un total de 330 personas mayores que ocupan una cama hospitalaria a pesar de haber recibido el alta médica y que sus familias no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos. La totalidad de los pacientes son personas de avanzada edad que permanecen ocupando una cama debido a que han quedado en una especie de limbo al no tener ningún recurso sociosanitario. Desde la Consejería de Sanidad se insiste en que ha habido intentos para intentar paliar esta situación. El pasado año, se estableció una orden conjunta entre las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales con el objetivo de agilizar la salida de las denominadas "camas de tránsito" a centros sociosanitarios sin embargo el déficit congénito en este ámbito en las islas- una de las comunidades con menos camas residenciales- ha impedido que la medida sea efectiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00