Historia

La ceremonia de los guanches

Cada semana, en Hoy por Hoy Tenerife, Miguel Ángel Clavijo bucea junto a Juan Carlos Castañeda en los anales de la historia del Archipiélago en 'Crónicas canarias

CRÓNICAS CANARIAS 21 OCTUBRE

29:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666357835768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El filólogo hispánico y profesor de la Universidad de La Laguna José Antonio Ramos se sienta este viernes ante los micrófonos de Hoy por Hoy Tenerife junto a Juan Carlos Castañeda y Miguel Ángel Clavijo para hablar del origen de la ceremonia de los guanches en el contexto de las fiestas de la Virgen de Candelaria.

Apunta Ramos la dificultad de establecer ese origen, como suele pasar con todas las fiestas populares de amplio arraigo en una determinada comunidad. La primera noticia con la que se cuenta es una anotación en el diario del regidor José de Anchieta y Alarcón, en la que se narra una loa (no entendida como una declamación, sino casi como una representación teatral) que se desarrolló en el regreso de la Patrona a la Villa de Candelaria después de su estancia en La Laguna en 1749.

Un año más tarde, en Cádiz aparece una novena publicada por un dominico de Candelaria donde se da cuenta de la representación con bastantes detalles similares a lo que conocemos hoy en día y la Salve de los Mareantes. De ahí que José Ramos apunte dos posibles explicaciones. Por un lado, que a partir de leer lo contado por Anchieta, el dominico hubiese compuesto su novena, y por otro, que se hubiese representado con anterioridad y repetidamente esta ceremonia y de ahí hubiese extraído los pormenores para su narración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00