Hoy por Hoy El DragoHoy por Hoy El Drago
Opinión

Sobre el fiasco del ingreso Mínimo Vital

El Enfoque de Francisco Pomares

El Enfoque de Francisco Pomares: Sobre el fiasco del ingreso Mínimo Vital

El Enfoque de Francisco Pomares: Sobre el fiasco del ingreso Mínimo Vital

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666247238674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El Ingreso Mínimo Vital ha fracasado estrepitosamente en Canarias. Apenas el 16 por ciento de las 365.000 personas en situación de pobreza severa que viven en las islas han logrado hacerse merecedoras de la ayuda más propagandeada por el Gobierno Sánchez, destinada a sustituir esa renta vital que Podemos garantizó a sus electores si entraba en el Gobierno. Al final, menos de 60.000 personas van a disfrutar de la paga en las islas, y eso a pesar de que esta región soporta la más alta tasa de pobreza severa del país y es la tercera en población en riesgo de pobreza.

Más información

Hasta el Ministerio de Inclusión reconoce que no se han logrado los objetivos previstos, y va a sacar una guagua a itinerar por ahí explicando cómo tramitar la ayuda vía web.

Y es que la administración ha convertido sus páginas virtuales en una selva inaccesible para la mayoría, más difícil de franquear que las puertas de una delegación de Hacienda o de la Seguridad Social en los tiempos postpandemia. La mayor parte de los usuarios de los servicios informáticos de la Administración española desisten a medio camino ante la complejidad técnica y el despelote burocrático con el que hay que enfrentarse para lograr cosas que debieran ser tan sencillas como una modesta cita previa. Entre obligar a los ciudadanos a hacer cola desde las seis de la mañana ante las puertas de una oficina pública para conseguir ser atendido, o pasarse horas desentrañando los misterios árcanos e insondables de webs inaccesibles, la administración española (en todos sus niveles) ha logrado hacerse con una más que justificada fama de disfuncional.

La revolución tecnológica es sin duda un proceso imparable, irreversible… pero creo que cualquiera que entienda lo qué es la brecha digital entre los más poderosos y los más vulnerables, comprenderá conmigo que no va a resolverse con un par de contratos para que algún amiguete haga su bisnes paseando el Ingreso Minimo Vital por el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00