Sociedad

La familia de Blas Cabrera, 'padre' de la Física española, reclama su legado científico

Un nieto del físico de Lanzarote pide la devolución de un manifiesto "inédito y oculto" a la comunidad científica y educativa elaborado por Cabrera bajo el nombre de 'Historia de la Física' durante su exilio en México a raíz de la Guerra Civil

Ofrenda a Blas Cabrera Felipe en el 75 aniversario de su fallecimiento. Entre los asistentes, Francisco González de Posada (primero por la derecha de la imagen). / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

La familia del físico lanzaroteño Blas Cabrera, considerado el 'padre' de la Física española y cuyos restos fueron inhumados este pasado fin de semana en un cementerio de La Laguna tras ser repatriados desde México, reclama su legado científico, ahora en manos del presidente de la asociación 'Amigos de la Cultura Científica'.

Su nieto, Luis Cabrera, expone en una carta que más concretamente se refiere a un manifiesto "inédito y oculto" a la comunidad científica y educativa elaborado por Blas Cabrera bajo el nombre de 'Historia de la Física' durante su exilio en México a raíz de la Guerra Civil donde murió en 1945 al agravarse su enfermedad de parkinson.

Entrevista con Luis Blas Cabrera, nieto del "padre" de la Física

18:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666339891147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ese documento, junto a otros como el de la 'Teoría de la Relatividad' escrito en 1934 para la Universidad Internacional de Santander, está en manos del presidente de la asociación, Francisco González de Posada, que recibió la producción científica de Blas Cabrera a modo de préstamo por parte del físico Nicolás Cabrera, hijo de Blas Cabrera, en 1986.

Estracto del libro "Blas Cabrera ante Einstein y la relatividad" en el que Francisco González de Posada afirma tener un manuscrito del físico lanzaroteño.

El objetivo, apunta la misiva, era promover actos de divulgación de su vida y obra aprovechando el 50 aniversario de su muerte en 1995, y que se celebraron en las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

De hecho, en Lanzarote se llegó a abrir la llamada Casa de Blas Cabrera en la Casa de los Arroyo, en Arrecife, financiada por el Cabildo y con una exposición con todo el legado científico, hasta que en 2004 se rescindió el contrato con la asociación.

La familia critica que Francisco González de Posada no haya devuelto el legado científico desde 2004 hasta el punto de que ni siquiera ha contestado a tres burofaxes enviados entre enero y julio de este año, afeándole que "el silencio no es una opción".

En esa línea sostiene que toda la producción científica de Cabrera, uno de los grandes científicos de la primera mitad del siglo XX y amigo de Albert Einstein, "constituye un patrimonio cultural, histórico y científico de este país, que no puede permitirse ni un minuto más que siga oculto o en el olvido".

Luis Cabrera aclara que el 2 de agosto de 2025 se cumplirán 80 años de la muerte de su abuelo y ya no podrán reclamar el legado científico para ponerlo a disposición de la comunidad científica y educativa española.

"Tenga por seguro que seguiré reprochándole hasta mi último aliento la deslealtad que perpetra cada día que transcurra sin devolverlo, para con Blas Cabrera, Nicolás Cabrera, con la comunidad científica española y con México e Hispanoamérica además. Si por el contrario, decidiera usted atender mi reivindicación a partir de esta carta, no dudaré en reconocer públicamente su señorío", concluye la carta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00