Absuelto el ex alcalde de Arrecife, José Montelongo, de los delitos de prevaricación, malversación y fraude
También han sido absueltos los ex concejales Victor Sanginés, Eduardo Lasso y Alberto Morales así como varios técnicos municipales mientras se condena la ex edil Isabel Martinón por un delito de prevaricación administrativa

José Montelongo cuando era alcalde de Arrecife. / Lancelot Digital

Arrecife
El que fuera alcalde de Arrecife, José Montelongo, ha sido absuelto de los delitos por los que había sido investigado dentro del denominado "Caso Montecarlo" en el que se investigaba el expolio de 842.000 euros al ayuntamiento de la capital lanzaroteña. Según la sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, dada a conocer este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se ha decretado la absolución de Montelongo de los delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración.
Montelongo, que ostentó el bastón de mando de Arrecife desde junio de 2015 hasta abril de 2016 bajo las siglas del PSOE, dimitió tras ser imputado en el "Caso Montecarlo". Desde la formación socialista se instó en su momento a que cumpliera con los estatutos del partido y el ahora ex regidor municipal dejó su cargo, antes incluso de que se decretara la apertura de juicio oral como establecían los mismos.
Posteriormente, José Montelongo abandonó el PSOE y fundó la Agrupación Socialista de Lanzarote (AGL) con la que incluso llegó a presentarse en las últimas elecciones municipales.
En la misma sentencia, conocida este viernes, se absuelve a los ex concejales socialistas de Arrecife Víctor Sanginés, Alberto Morales y Eduardo Lasso, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), así como varios ex técnicos del ayuntamiento de Arrecife (José Nieves Caraballo, Miguel Ángel Leal, Penélope Tabares e Isidro Hernández) y el empresario Carlos Lemes.
De total de personas investigadas en esta causa, únicamente han sido condenadas dos. Una de ellas es la ex concejal del ya desaparecido Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) Isabel Martinón, sobre la que ha recaído una pena de siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación administrativa aunque por otro lado, ha resultado absuelta de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración.
También ha sido condenado Carlos Sáenz, ex interventor de Arrecife, a un total de cuatro años y siete meses de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa mientras se le absuelve de los delitos de malversación, fraude a la administración, falsedad en documento mercantil y falsedad en documento oficial.