Política

María José Belda anuncia su salida de Podemos y ofrece su candidatura independiente para las elecciones

La actual portavoz de Sí Podemos Canarias confirma en la SER la intención de "generar una confluencia de partidos de izquierda en Tenerife"

La portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

La actual portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, ha anunciado su salida de la formación morada y su intención de presentar una candidatura independiente en las próximas elecciones insulares de 2023. A través de un comunicado al que ha tenido acceso la SER, la dirigente "se pone a disposición de los colectivos sociales y de la coalición de izquierda de la Isla", que serán quienes decidan su futuro político.

Esta decisión responde a que "la mayor dificultad es que la actividad política se va convirtiendo en un acto mecánico donde la institución y su burocracia te absorbe", explica asegurando que "es necesario que quienes están gobernando y en la oposición escuchen y rindan cuentas a la ciudadanía porque el sistema está diseñado para trabajar sin lugar a la autocrítica, evitando que se generen vínculos con los colectivos y la ciudadanía más allá de los meros trámites".

En declaraciones a Radio Club Tenerife, Belda ha asegurado que seguirá militando en la formación morada hasta que concluya la legislatura. Sin embargo, ha argumentado su salida del partido porque "Podemos desde un principio fue una herramienta (para atender a las protestas y necesidades sociales), pero creo que la herramienta se ha ido transformado y está en aglutinar a la sociedad civil de otra manera (...) La herramienta se tiene que reciclar".

La consejera ha insistido en que "el trabajo de muchas avala la trayectoria de Podemos" pero ha señalado a un desgaste entre sus filas: partidos "Creo que el hecho de que los partidos estén partidos (valga la redundancia) y que haya muchas familias con diferentes pensamientos es lo que enriquece precisamente a una agrupación política. Una vez que desaparecen las familias, la agrupación política se seca porque desde que no hay crítica, desde que no hay diferentes posturas, todo se empieza a basar en un único pensamiento. Creo que es todo lo contrario para lo que nació Podemos".

No es el único anuncio que ha hecho Belda. También ha reconocido que en la isla de Tenerife existe la intención de "generar una confluencia" de partidos de izquierdas con la que concurrir a los comicios: "Espero que llegue a buen fin". De hecho, este parece ser el futuro inmediato de las formaciones de izquierda en el Archipiélago, el de agruparse en un frente amplio para poder sumar resultados electorales. Las reuniones para ello se vienen produciendo desde hace meses, incluso antes del pasado mayo, cuando Podemos Canarias reconoció que había mantenido "numerosos encuentros con Sí Se Puede, Izquierda Unida y Más País.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00