Actualidad

'Hermine' deja en Canarias más de 3.200 afectados por cortes de luz y 610 vuelos cancelados

Los aeropuertos del Archipiélago viven un caos de pasajeros y falta de información como consecuencia de la borrasca subtropical

-FOTODELDÍA- GRAFCAN152. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/09/2022.- El paso cerca de Canarias de la tormenta tropical Hermine, ya degradada a depresión tropical, está dejando una lluvia copiosa sobre Gran Canaria y su capital, Las Palmas, causando un gran número de incidencias, aunque no graves. EFE/Ángel Medina G. / Ángel Medina G. EFE

Santa Cruz de Tenerife

"Tenemos un problema claro respecto al alumbrado público". Así se expresó este domingo el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, al hacer balance de las consecuencias de la ya borrasca subtropical 'Hermine'. Las cifras respaldan la afirmación del presidente, y es que además de producirse múltiples problemas con la electricidad en las vías municipales e insulares, Endesa ha registrado unos 3.200 clientes afectados por cortes de luz.

Según ha señalado en la SER el responsable de Operaciones y Mantenimiento de Endesa Distribución en Canarias, Javier Martel, se trata de 700 abonados en la red de media tensión y unos 2.500 en la red de baja tensión. Sobre la previsión de solución a estos problemas, ha señalado que, si las condiciones meteorológicas se mantienen, "esperamos tratar de normalizar la red a lo largo del día de hoy salvo que se complique la situación y en vez de poder ir reparando lo que ya tenemos detectado puedan surgir nuevas averías".

Asimismo, Martel ha destacado que las islas más afectadas por las incidencias en el suministro eléctrico son La Palma, Tenerife y Gran Canaria, registrando esta última especiales incidencias en la parte suroeste, en los municipios de Ingenio, Telde, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

Además de desprendimientos en las carreteras y desbordes de alcantarillado municipal, 'Hermine' ha sembrado el caos en los aeropuertos del Archipiélago. Desde ayer se ha producido la cancelación de 610 vuelos, 70 de ellos en lo que va de mañana, y 54 desvíos. Los aeródromos afectados en estos momentos son los de Tenerife Norte-Los Rodeos, Gran Canaria, La Palma y El Hierro. Al respecto, el director del Grupo de Aeropuertos de Canarias (Aena), Luis López Chapí, ha reconocido que la mitad de las operaciones programadas se han visto afectadas. No obstante, ha destacado que las instalaciones han podido seguir operativas gracias al esfuerzo de los trabajadores: "La respuesta de todo el equipo humano de todos los aeropuertos ha sido excelente".

En los aeropuertos, especialmente los de las islas capitalinas, se puede observar esta mañana la imagen de la desesperación y el enfado representado en los viajeros. De hecho, Binter ha decidido cancelar hasta las 11.00 horas de este lunes las operaciones con salida y destino hacia los aeropuertos de Tenerife Norte-Los Rodeos, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Sobre la falta de información que han denunciado entre la desesperación y el enfado muchos de los pasajeros afectados, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha llamado a replantear la estrategia de conectividad de las Islas y ha dudado de la coordinación efectuada por las compañías aéreas. "No estoy tan de acuerdo con la respuesta a los vuelos suspendidos, por ejemplo desde Madrid, hacia Canarias. Donde los han colocado en largas filas de dos colas para poder ser atendidos. Me parece que aquí hay una falta de coordinación y de respuesta por parte de la empresa. No solo tienen que coordinarse las instituciones", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00